Google intenta despejar las dudas de los particulares que no saben si aventurarse a producir energía renovable propia gracias a una nueva función que analiza las características de cada vivienda
Foto: El campus de Google en Mountain View, visto desde el Proyecto Techo Solar. Crédito: Cortesía de Google.
Si alguna vez se ha planteado instalar paneles solares en su casa pero no estaba seguro de si valía la pena, Google podría ofrecerle una herramienta para ayudarle a decidir. En una nueva expansión de su Proyecto Techo Solar (Project Sunroof), ha creado modelos en 3D de tejados por todo EEUU. Estos modelos incluyen los árboles que rodean las casas de la gente, el tiempo local y la energía que podría generar cada vivienda o edificio si sus propietarios invirtiesen en paneles solares.
Entre los hallazgos más importantes está la conclusión de que el 80% de todos los edificios modelados son "técnicamente viables" para paneles solares, lo que significa que atrapan suficientes rayos para que la generación de electricidad resulte atractiva. Suena bastante bien, y una actualización del blog de Google señala el potencial solar sobre tejado de varias ciudades estadounidenses. Houston, Tejas, es la primera de la lista con hasta 18.940 gigavatio-horas de energía solar a la espera de ser generados cada año (Google señala que un gigavatio-hora se traduce en alrededor del suministro anual de electricidad de 90 viviendas).
El proyecto permite buscar una vivienda y sugiere de qué tamaño debería ser la instalación solar. También calcula cuánta energía generará y el coste de comprar o alquilar los paneles.
Es una herramienta útil, y llega en un buen momento. La energía solar ha estado creciendo deprisa, y sólo en EEUU el número de instalaciones casi se duplicó a lo largo de 2016. Pero la mayor parte de ellas son a escala de red, por lo que las instalaciones domésticas sólo crecieron en un 19%, sobre todo por que la demanda está decayendo en grandes mercados como California (EEUU).
Los Angeles Times citó esta semana a varias fuentes industriales que confían en que el crecimiento continuará a nivel nacional. Pero la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés) sugiere que los cinco mercados principales, que representaron el 70% de los equipos residenciales de energía solar recién instalados en 2016, parecen estar a punto de ralentizarse. Eso probablemente no se verá compensado por mercados emergentes en estados como Tejas, Utah y Carolina del Sur, según el último informe de la SEIA.
Parece poco probable que el Proyecto Techo Solar tenga un gran impacto en estas tendencias, especialmente al peligrar la existencia de las políticas que hacen más atractivos los sistemas solares para los consumidores, como el balance neto. Pero el informe de la SEIA explica que un motivo por el que las cosas se están ralentizando es que los productores de instalaciones solares están luchando para "llegar a los consumidores más convencionales". Dado el enorme alcance de la empresa que la desarrolló, al menos la nueva herramienta de Techo Solar podría ser capaz de ayudar con eso.
(Para saber más: Google, Los Angeles Times, Solar Installations Soared in the U.S. in 2016, El esplendor de las energías renovables: ¿revolución definitiva o simple burbuja?)