Los médicos pueden tener grandes ideas pero no saben cómo innovar. Pero este doctor con vocación de inventor les ayuda
"Inventé un dispositivo de imágenes de otorrinolaringología (ORL, o ENT en inglés), por lo que me refiero a mí mismo como el primer "ENTrepreneur [NdelT: entrepreneur significa emprendedor y sirve para crear un juego de palabras son las siglas del invento]. Discuple, es una broma muy mala; también soy humorista amateur. Me encanta actuar. Es mi forma de lidiar con el estrés. Pero también encuentro que el humor ayuda a afinar mis capacidades de observación.
Esas capacidades me ayudaron a inventar Entraview, que ha ayudado a 200.000 pacientes. Como médico en prácticas, observé muchos agricultores con cáncer avanzado de garganta. Descubrí que los caros sistemas de imágenes sólo estaban disponibles en las ciudades grandes, por lo que los médicos rurales dependían de anticuados espejos y focos portados en la frente. Le pregunté a mi jefe porqué nadie había intentado conectar las endoscopias a pequeñas cámaras comerciales. Me contestó: 'Por qué no lo intentas tú?'
Entraview me ofreció una gran curva de aprendizaje. Trabajé con una agencia de diseño pero me distraje demasiado intentando crear un dispositivo de tamaño único. Casi había agotado mi presupuesto cuando mi jefe me dijo: 'Aprende la manera correcta de hacer esto'.
Foto: Chaturvedi aconseja a los familiares de un paciente y utiliza una versión temprana de Entreview para examinar el oído de un hombre en Bangalore. Crédito: Samyukta Laksmhi.
Foto: El prototipo conectado a una cámara convencional. Crédito: Samyukta Laksmhi.
El programa de biodiseño Stanford-India enseña a médicos e ingenieros indios a inventar. Su proceso me enseñó dónde me había desviado y me proporcionó las conexiones para concertar una reunión con Meditronic. Simplificamos [el diseño] y nos centramos en los oídos. No fue el objetivo original, pero sí el camino de menor resistencia hasta el mercado, y ahora la plataforma podrá evolucionar.
Desde entonces, he contribuido a 18 invenciones de dispositivos médicos, y ahora soy el director clínico de una incubadora de tecnologías médicas InnAccel, donde ayudo a múltiples start-ups mientras sigo practicando medicina para mantenerme arraigado en las necesidades clínicas.
India importa el 75% de su tecnología médica. Disponemos de grandes inventores, pero la mayoría cometen los mismos errores porque no entienden el proceso de la innovación. El primer paso es dar con el equipo adecuado".
— entrevista realizada por Edd Gent