Sus pruebas hormonales de bajo coste podrían acabar con el sesgo de género de la investigación básica que afecta a las mujeres
Problema
"Existen importantes diferencias en la forma en la que hombres y mujeres se enfrentan a muchas enfermedades y fármacos, y hasta que se solucione este problema las mujeres se verán obligadas a apañarse con terapias que pueden tener limitados beneficios para ellas", explica Heather Bowerman.
Por ejemplo, las hormonas provocan que la placa se forme de manera distinta dentro de las arterias de hombres y mujeres. Pero los fármacos dirigidos a tratar enfermedades cardiovasculares son probados de forma desproporcionada en hombres. Esto provoca que su tasa de mortalidad asociada a estas enfermedades está disminuyendo más rápido en mujeres. Unos detallados datos hormonales podrían ayudar a los médicos a personalizar los programas de fármacos y de tratamiento de forma que surtan mejor efecto en mujeres.
Solución
Bowerman es CEO de la start-up Dot Laboratories, que está desarrollando una manera rápida y barata de probar los niveles de hormonas sexuales femeninas y rastrearlos en línea. La paciente escupe a un tubo en un horario definido y envía los tubos a Dot Laboratories. La empresa entonces entrega datos sobre los niveles hormonales mediante una app para que sean revisados por la paciente o su médico. Aún se encuentra en fase de pruebas beta y la empresa planea publicar datos sobre la eficacia de sus métodos y lanzar el producto diagnóstico en 2017.
Desarrollar más fármacos que tengan en cuenta los cambios hormonales llevará tiempo. Aun así, Anuloa Jayasuriya, una médico inversora en empresas de ciencias biológicas, afirma que tales pruebas ayudarán a "terminar con el sesgo de género de las investigaciones básicas y la medicina clínica".
—David Talbot