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Alex Hegyi

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Conseguirá que los consumidores dispongan de una cámara que 'todo lo ve' que hasta ahora solo tenía la industria

  • por ? | traducido por Teresa Woods
  • 31 Agosto, 2016

No importa lo buena que sea la cámara de su smartphone, sólo es capaz de mostrar una fracción del nivel de detalle del que presume la cámara que ha desarrollado Alex Hegyi en PARC de Xerox en California (EEUU). Se debe a que la cámara de Hegyi también graba parte del espectro de luz no visible.

Puesto que la cámara de Hegyi capta un abanico más amplio de ondas de luz, puede ser empleada para todo tipo de cosas, desde los controles de alimentos perecederos (las frutas absorben cada vez más determinadas ondas de luz a medida que maduran) hasta divisar fármacos piratas (los fármacos auténticos reflejan un patrón distintivo). En un futuro próximo, Hegyi espera que su tecnología pueda ser incorporada a las cámaras de smartphone para permitir que cualquiera pueda hacer y utilizar apps que se aprovechen de las llamadas imágenes hiperespectrales.

Esos sistemas no son nuevos, pero hasta ahora eran muy grandes y caros, lo que los limitaba a aplicaciones industriales como la vigilancia y el control de calidad de alimentos y fármacos. La versión de Hegyi es mucho más sencilla y compacta, por lo que puede ser destinada al consumidor. Depende de una cámara de USB en blanco y negro. Añadió una célula de cristal líquido, colocado entre filtros polarizantes, delante de su sensor de imágenes, y también creó un software, que se ejecuta en una tableta con conexión a internet, para procesar las imágenes.

Foto: La cámara de Hegyi graba parte del espectro no visible. Crédito: Damien Maloney.

Foto: El prototipo de Hegyi es una cámara de USB modificada. El software le permite ver las imágenes con una luz nueva, revelando detalles novedosos. Crédito: Damien Maloney.

Dentro de entre tres y cinco años, cree Hegyi, nuestros móviles podrán revelar datos que no están disponibles dentro del espectro visible de luz. Con una herramienta así, dice, "los propios consumidores no tienen que saber nada de ondas de luz, podrán sacar una foto y la pantalla les indicará: 'falso' o 'real'". O podría decirle que el melocotón está maduro.

Rachel Metz

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