.

Cambio Climático

El gas natural y el invierno cálido mantienen la reducción de emisiones de CO2 de EEUU

1

A pesar el continuado crecimiento económico, las emisiones están experimentando un descenso continuado gracias en gran parte al barato gas natural

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 12 Mayo, 2016

Las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos cayeron de nuevo en 2015, según nuevos datos del Gobierno federal. Aunque los niveles aumentaron ligeramente en 2013 y 2014, el descenso del año pasado está alineado con una tendencia de más de una década a la baja. Las casi 5.300 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono relacionadas con la industria energética liberadas a la atmósfera en 2015 es un 12% inferior a la cifra de 2005.

La mayor parte de la reducción viene de quemar menos carbón. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, cambios en la mezcla nacional de producción energética, especialmente el cambio hacia la quema más limpia de gas natural, representaron el 68% de la reducción de emisiones entre 2005 y 2015.

Un invierno relativamente suave también contribuyó a la reducción observada en 2015. El número de llamados "grados para días de calefacción", un indicador que refleja el consumo energético de los sistemas de calefacción, fue el más bajo desde 2012.

Históricamente, las fluctuaciones de las emisiones anuales también han tendido a reflejar los cambios económicos, como observamos con un descensco bastante dramático en 2009, cuando el país atravesaba una recesión.

De forma más reciente, sin embargo, la economía estadounidense ha seguido creciendo económicamente incluso durante años que han visto un descenso de las emisiones. En 2015, la economía era un 15% más grande que diez años antes, pero el país emitió un 23% menos de dióxido de carbono por dólar de PIB el año pasado frente al 2005.

Europa también ha experimentado un descenso generalizado de las emisiones a pesar de gozar de un continuado crecimiento económico, y una pequeña reducción de las emisiones globales en 2015 fue la primera que no coincidió con una crisis de la economía global (ver Gráfico: ¿Hemos llegado por fin al pico máximo de emisiones globales de CO2?). Si se mantiene esta tendencia o no, sin embargo, dependerá en gran medida de cómo los países en desarrollo, especialmente China e India, cumplan con sus crecientes demandas energéticas.

En Estados Unidos, la desvinculación de las emisiones del crecimiento económico fue en gran parte el resultado del auge de la producción nacional de gas natural gracias a la fractura hidráulica. Y mientras que los lanzamientos de tecnologías de energías renovables también han aumentado de forma notable últimamente, la quema de gas natural en lugar de carbón para generar electricidad probablemente seguirá representando el mayor contruibuyente a las reducciones de emisiones durante muchos años más.

Cambio Climático

  1. Por qué señalar con el dedo a China no solucionará el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global. Sobre todo, cuando las negociaciones están estancadas, en parte, por el desacuerdo sobre qué región debe contribuir más la lucha contra el cambio climático

    China es el país con las mayores emisiones de contaminantes a nivel mundial, pero culpar a un solo actor no contribuye a resolver un problema global
  2. EE UU está a punto de dar un giro de 180 grados en su política climática

    La elección de Trump significa que los próximos cuatro años serán muy diferentes

  3. La victoria de Trump supone una grave pérdida para las políticas climáticas globales

    Su regreso a la Casa Blanca coloca al segundo país en emisiones de CO2 en una trayectoria de emisiones que el mundo no puede permitirse