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Un nuevo microchip sabe dónde estás, dentro y fuera

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El chip consigue una precisión sin precedentes mediante el procesamiento de información procedente de varios sensores.

  • por Christopher Mims | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 10 Abril, 2012

Broadcom ha lanzado un chip para teléfonos inteligentes que promete indicar la ubicación con máxima precisión, posiblemente dentro del rango de los centímetros, vertical y horizontalmente, tanto en interiores como en exteriores.

La precisión sin precedentes del chip Broadcom 4752 se debe a la enorme variedad de sensores de los que puede procesar información. Puede recibir señales de satélites de navegación global, torres de telefonía móvil y puntos de acceso wifi, así como de giroscopios, acelerómetros, contadores de pasos y altímetros.

La variedad de datos de localización disponibles para los fabricantes de dispositivos móviles, en un entorno donde la radiofrecuencia cada vez alcanza densidades mayores, hará que los servicios de ubicación sigan mejorando su precisión.

En teoría, el nuevo chip puede incluso determinar en qué piso de un edificio nos encontramos, gracias a su capacidad para integrar la información del sensor de presión atmosférica que llevan muchos modelos de teléfonos Android. La empresa define capacidades como esta usando el término 'navegación ubicua', y la idea es que permitirá un nuevo tipo de comercio electrónico basado en que los dueños de las tiendas sabrán en qué momento entramos en su establecimiento, o cuándo buscamos un producto en particular, para así poder ofrecernos cupones en ese mismo instante.

La integración de nuevos tipos de datos de localización abre la posibilidad de la navegación en interiores, donde las señales GPS son débiles o inexistentes.

Broadcom es ya el mayor proveedor de chips GPS para fabricantes de teléfonos inteligentes. Su nuevo circuito integrado se basa en sensores que no están presentes en todos los nuevos teléfonos, por lo que no tendrá el mismo rendimiento en todos los dispositivos. El nuevo chip, al igual que otros ya existentes, tiene la capacidad de triangular usando puntos de acceso wifi. Broadcom mantiene una base de datos de dichos puntos para su uso por parte de los clientes, aunque señala que la mayoría mantienen su propia base.

Una de las empresa pioneras en la construcción y mantenimiento de este tipo de bases de datos wifi es Skyhook Wireless. Su director general, Ted Morgan, ve con escepticismo que Broadcom pueda igualar el sistema basado en software de su empresa, que permite una localización precisa en interiores. "Broadcom está hablando de algo que nosotros hemos estado haciendo desde hace siete u ocho años, descubriendo todas las dificultades", asegura Morgan. Entre dichos desafíos está la gestión de la batería y la catalogación de una nueva ola de puntos wifi móviles. "Broadcom nunca ha llevado a cabo un gran despliegue", añade Morgan.

Scott Pomerantz, vicepresidente de la división de GPS en Broadcom, afirma que "los grandes sistemas operativos [móviles] poseen una estrategia" para crear sus propias bases de datos wifi. Pomerantz no puede dar nombres, pero uno de los mayores clientes de Broadcom es Apple, que previamente utilizaba Skyhook para sus servicios de localización en el iPhone, aunque ahora emplea su propio sistema de localización.

Por lo menos una característica del nuevo chip GPS de Broadcom es totalmente novedosa, e integra datos de una fuente que aún no se ha desplegado comercialmente: las balizas Bluetooth. (Bluetooth es el estándar inalámbrico utilizado para comunicaciones de corto alcance en dispositivos como los teclados inalámbricos y auriculares de teléfono).

"[Las balizas Bluetooth] podrían utilizarse en centros comerciales", asegura Pomerantz. "Sería una buena inversión para uno de ellos hacer un despliegue colocándolas tal vez cada 90 metros, y después desbloquear la posibilidad de que la gente que pasee por allí reciba información precisa sobre cupones".

"La densidad de estos sensores proporcionará una localización incluso más detallada", señala Charlie Abraham, vicepresidente de ingeniería de Broadcom. "Podría mostrar, por ejemplo, dónde están los plátanos en el interior de una tienda, o incluso en qué estante se encuentra una marca específica".

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