Se lanza el primer despliegue comercial de SPDY, un protocolo diseñado por Google para crear sitios web más rápidos.
SPDY, un protocolo de Google revelado a finales de 2009, aumenta notablemente la velocidad de carga de las páginas web cambiando la forma en que los navegadores se comunican con los servidores. Hasta ahora, Google sólo ha probado el proyecto de investigación a nivel interno y lo ha implantado en algunos de sus propios sitios. Sin embargo, el protocolo se lanza ahora como producto comercial.
La compañía de optimización web Strangeloop ha incluido SPDY en su producto estrella, el Site Optimizer, un software que se coloca entre una página web y sus usuarios, y ajusta el código del sitio para hacer que las páginas se carguen más rápidamente. Los clientes de Strangeloop tendrán la capacidad de poner a funcionar el protocolo con facilidad; en las pruebas, el protocolo ha acelerado los sitios web de un 10 a un 20 por ciento.
Al principio, esto sólo marcará una diferencia para aquellas personas que visiten sitios web mediante el navegador Chrome de Google (el único que soporta SDPY), aunque Strangeloop espera que podría llegar a tener un gran impacto también en dispositivos móviles, ya que Google es probable que incluya SPDY en los navegadores diseñados para Android.
La velocidad con que un sitio web responde a los usuarios es un tema de creciente importancia técnica y económica. Según la red de entrega de contenido Akamai, la gente sólo da tres segundos a un sitio, de media, para cargarse antes de abandonarlo y navegar a otra parte. Un mejor rendimiento a menudo significa más visitas, y por tanto más interacción con los usuarios. Para los sitios de compras en línea, esto se traduce en mayores ventas.
No sólo a los sitios individuales les interesa la aceleración de la red. Google ha estado trabajando para hacer que toda la web sea más rápida en su conjunto, dando como razonamiento que toda la experiencia tiene que ser veloz y suave para que la gente esté contenta utilizando sus múltiples servicios. Google también espera hacer que la gente use más servicios web y menos software de escritorio (véase, por ejemplo, su sistema operativo Chrome), y la compañía sabe que esto no será posible si el rendimiento se convierte en un problema.
Hay muchas maneras de acelerar un sitio web. Cambiar los protocolos que determinan cómo se envía la información a través de Internet es, potencialmente, la más gratificante, pero también una de las más difíciles. Estos protocolos son fundamentales para la comunicación entre sitios web y servidores, y por tanto pueden tener efectos de largo alcance en el rendimiento de los sitios web en todos los dispositivos. Sin embargo, para desplegar SPDY a nivel global, todos los fabricantes de navegadores tendrían que adoptarlo, y todos los servidores tendrían que darle apoyo, afirma Joshua Bixby, presidente de Strangeloop. Esta es una tarea difícil, y es por eso que SPDY tiene "problemas reales de implementación", afirma.
El producto ya existente de Strangeloop está, sin embargo, en una buena posición para ayudar a que Google dé sus primeros pasos. Strangeloop ya ayuda a las empresas a acelerar sus sitios web ocupándose de la optimización por ellas sin que tengan que cambiar su código o hardware. El software Site Optimizer se coloca entre el servidor web de una empresa y el navegador del usuario y ajusta el código de la página web de forma automática para que se cargue más rápido; esto ya incluye mejoras a medida para navegadores específicos. Los clientes de Site Optimizer pueden elegir poner el protocolo SPDY en funcionamiento, haciendo que sus servidores se comporten como si el protocolo se hubiera instalado, para aquellos clientes que visiten sus sitios utilizando Chrome.
Los navegadores actuales suelen abrir muchas conexiones con un servidor, con el fin de iniciar la descarga de gran cantidad de información a la vez—imágenes, anuncios, texto, y así sucesivamente. Tom Hughes-Croucher, evangelista jefe de Joyent, una compañía que ofrece software en la nube, explica que, si bien esto acelera las cosas, el enfoque también tiene sus problemas. Esas conexiones tardan tiempo en "calentarse" y empezar a descargar a su máxima capacidad. Además, no dan buenas prioridades, por lo que el usuario puede acabar esperando a que se carguen imágenes en la parte inferior de una página cuando lo que realmente está viendo es la parte superior.
SPDY soluciona este problema mediante la apertura de una conexión capaz de cargar muchas partes diferentes de la página a la vez. También permite a los programadores administrar la forma en que se cargan las páginas, por lo que puede entregar las piezas más importantes en primer lugar.
El producto de Strangeloop está diseñado para usar SPDY, por lo que los clientes no tienen que preocuparse sobre cómo escribir código distinto para los usuarios que utilizan y no utilizan SPDY. La compañía trabajó largo y tendido con los ingenieros de Google para hacer que SPDY se desplegase y funcionase de forma efectiva.
La inclusión de SPDY con los productos de optimización existentes es una buena estrategia de partida para Google, afirma Eric Hansen, fundador y director general de la empresa de optimización de webs SiteSpect. Espera que Google finalmente incluya SPDY en su propio producto de optimización, llamado mod_pagespeed, que resulta similar a Site Optimizer. Google tiene que hacer todo lo posible para conseguir que los sitios web adopten SPDY, asegura, porque esa es la mayor parte de su "batalla cuesta arriba" por lograr la aceptación del protocolo.
Bixby cree que los sitios web estarán más dispuestos a utilizar SPDY cuando vean sus beneficios potenciales. "Lo que es realmente emocionante para mí es su capacidad en el lado móvil", asegura Bixby. Google todavía no ha incorporado SPDY en el navegador de Android, pero cuando lo haga, el protocolo estará preparado para marcar una diferencia aún mayor. Dado que la navegación por Internet móvil es muy lenta y los teléfonos Android poseen una gran parte de la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes, Bixby piensa que SPDY podría marcar una diferencia en ese terreno. Afirma que "estaría muy sorprendido si no vemos su implantación en Android en el futuro cercano".