Cadenas de bloques y aplicaciones
Magic Leap presenta sus nuevas gafas de realidad aumentada con tecnología de campos de luz
La misteriosa 'start-up' de realidad aumentada ha anunciado unas nuevas gafas que utilizan la tecnología de campos de luz e incluyen unos sensores para situar con mayor calidad los objetos virtuales en el entorno físico. Aún no se sabe cuándo saldrán al mercado ni cuánto costarán.
Magic Leap, la start-up de realidad aumentada (RA) que ha recaudado cerca de 2.000 millones de dólares (unos 1.690 millones de euros) sin siquiera demostrar públicamente un producto (ver El misterioso y desconocido casco de realidad aumentada de Magic Leap) , está descubriendo poco a poco sus propuestas en su web. La compañía ha anunciado que lanzará un casco para desarrolladores este mismo año, aunque todavía no ha divulgado cuánto costará ni cuándo, exactamente, empezará a enviarse.
En una nueva versión de su página web, presentada el miércoles, Magic Leap mostró imágenes de unas gafas negras, casi de aspecto retro, llamadas Magic Leap One, que mezclan imágenes digitales con la realidad con una gran calidad y que resultan cómodas de usar durante largos períodos de tiempo, según la compañía. Sin embargo, al igual que ha sucedido en el pasado, no han publicado muchos más detalles sobre cómo funcionarán, más allá de explicar que emplean una tecnología que implica la recreación de campos de luz, es decir, los patrones creados cuando la luz rebota sobre un objeto.
Magic Leap, que está radicada muy lejos de la mayoría de los centros tecnológicos, en el sur de la Florida (EE. UU.), ha estado trabajando secretamente en sus cascos desde 2011. Una demostración de la tecnología que vi a finales de 2014 incluía impresionantes monstruos generados por ordenador que parecían estar en la habitación conmigo. Sin embargo, esas imágenes fueron creadas por enormes máquinas en lugar de por una pantalla montada sobre la cabeza (ver La increíble RA que Magic Leap usó para seducir a los inversores no llega al público), y reducir la tecnología a un tamaño cómodo y portable es una tarea desalentadora, incluso con todos los fondos que tiene esta compañía.
Foto: El fundador y CEO de Magic Leap, Rony Abovitz, ha pasado años trabajando en un casco de RA, recaudando casi 2.000 millones de dólares en el proceso.
Aún no está claro cuán grandes o pesadas serán las Magic Leap One. No estarán atadas a un ordenador, pero tendrán que conectarse a un dispositivo llamado Lightpack para ejecutar los programas y recibir energía e incluirán un mando.
La compañía asegura que incorporarán unos sensores que analizan el entorno físico para colocar correctamente los objetos virtuales, algo que suena similar a lo que las herramientas de Apple y Google ya ofrecen para crear aplicaciones de realidad aumentada para iPhone y smartphones Android. Magic Leap también señala que las gafas recordarán detalles físicos, como paredes o muebles, de modo que los objetos virtuales que se coloquen en lugares específicos (una pantalla de ordenador virtual sobre el escritorio de su despacho real, por ejemplo) seguirán allí la próxima vez que se ponga las gafas en la misma habitación. La empresa floridana afirma que los usuarios podrán interactuar con las Magic Leap One usando la voz y gestos, y que también localizará la postura de la cabeza y la posición de los ojos. Magic Leap también tiene planeado ofrecer herramientas de software para que los desarrolladores comiencen a hacer aplicaciones para su nuevo producto a principios de este mismo año 2018.
El panorama de la realidad aumentada y la realidad virtual ha crecido mucho en los años desde que Magic Leap comenzó su trabajo. En la actualidad, hay varios cascos de realidad virtual orientados al consumidor en el mercado, aunque siguen siendo un producto de un nicho muy concreto. Se ha lanzado varios cascos de RA, como el HoloLens de Microsoft y el Meta 2 de Meta, pero todavía están orientados principalmente a los desarrolladores, y aún son bastante limitados en términos de funcionalidad y aplicaciones. Magic Leap tampoco es la única compañía que trabaja en una tecnología de campo de luz. Igualmente, la realidad aumentada para smartphones ha mejorado mucho (ver Las seis mejores 'apps' para ver el futuro de la realidad aumentada y virtual).
Magic Leap a menudo se muestra reacia a hablar con periodistas, y su portavoz, Julia Gaynor, no hizo ningún comentario más allá de los detalles que se muestran en línea. El CEO y fundador, Rony Abovitz, parece preferir publicar nuevos detalles de Magic Leap en redes sociales, como ya hizo el pasado 12 de diciembre en un tuit, en el que escribió que algunas "cosas divertidas y divertidas" podrían salir a la semana siguiente.