.

Tecnología y Sociedad

Sólo las personas cultas serán capaces de acabar con los algoritmos sesgados

1

Los algoritmos ya toman decisiones que cambian la vida de la gente, y se definen en función de la realidad. Pero la realidad no siempre es justa, y sólo aquellos con mayor contexto social serán capaces de instruir a las máquinas para que sean justas e imparciales

  • por Cynthia Dwork | traducido por Patricia R. Guevara
  • 26 Octubre, 2017

¿Por qué a los diseñadores de algoritmos y los científicos de datos les cuesta tanto tener en cuenta los sesgos y las injusticias?

Por ejemplo, imagínese en un ambiente de trabajo que resulte hostil para las mujeres. Supongamos que el éxito se define como el hecho de que alguien que lleva en su puesto de dos a tres años obtenga un ascenso. Entonces, cualquier algoritmo basado en los datos históricos estimará que no es una buena idea contratar mujeres. Lo más interesante es que no estamos hablando de decisiones históricas de contratación. Incluso si las decisiones de contratación fueron totalmente imparciales en su momento, la realidad (la discriminación real en el entorno hostil) sigue ahí. Es un tema más profundo, más estructural, más arraigado y más difícil de superar.

Creo que el verdadero gran uso del aprendizaje automático y de la inteligencia artificial vendrá de la mano de personas realmente cultas que conozcan la historia, la sociología y la psicología, que sean capaces de descubrir quién debe ser tratado de manera similar a quién.

No niego que en el futuro los ordenadores serán capaces de hacer esto, pero ahora mismo no lo veo posible. ¿Cómo sabes cuándo tienes el modelo correcto capaz de captar lo que realmente ha sucedido en la sociedad? Necesitas entender de que estás hablando. Ahí está el famoso dicho: "Todos los modelos son incorrectos, pero algunos son útiles".

*Cynthia Dwork es informática en la Universidad de  Harvard (EEUU) y está desarrollando formas de asegurarse de que las máquinas funcionen de manera justa.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Lo que dice el último paquete militar de EE UU para Ucrania e Israel sobre el futuro de la guerra

    Esto es lo que nos dicen las prioridades del paquete de gastos de más de 88.000 millones de euros sobre cuatro tecnologías militares y el modo en que están remodelando la forma de hacer la guerra.

    Un Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es disparado durante una prueba cerca de Fort Bragg, N.C.
  2. La competencia de Neuralink: las otras empresas de interfaces cerebro-ordenador

    Empresas como Synchron, Paradromics y Precision Neuroscience también se apresuran a desarrollar implantes cerebrales.

    Sección transversal de una cabeza humana genérica con un cable que se extiende hasta el cerebro y desciende hasta el dispositivo Synchron.
  3. Los híbridos enchufables emiten más CO₂ del que se creía

    Los híbridos enchufables se venden a menudo como una transición a los vehículos eléctricos, pero nuevos datos procedentes de Europa muestran que seguimos subestimando las emisiones que producen

    Se supone que los híbridos enchufables son lo mejor de dos mundos: la comodidad de un coche de gasolina y las ventajas climáticas de un vehículo eléctrico de batería. Pero nuevos datos sugieren que algunas cifras oficiales subestiman gravemente las emisiones que producen.  Según los nuevos datos de conducción real de la Comisión Europea, los híbridos enchufables producen aproximadamente 3,5 veces las emisiones que sugieren las estimaciones oficiales. La diferencia está relacionada en gran medida con los háb