.

Tecnología y Sociedad

TV sobre la marcha, periféricos más rápidos y energía inalámbrica

1

Tres tecnologías que se han visto ensombrecidas en el CES.

  • por Stephen Cass | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 12 Enero, 2010

Las televisiones en 3-D y los lectores electrónicos han dominado el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas la semana pasada. Sony, Panasonic, Samsung y Toshiba anunciaron que venderían televisiones en 3-D este año, y se desveló una nueva oleada de productos relacionados con los lectores electrónicos.

Sin embargo, ensombrecidas por estos productos se hallaban otras tecnologías que podrían modelar la imagen de la electrónica de consumo durante los próximos años.

La primera de estas tecnologías es la televisión digital móvil, que permitiría a los dispositivos tales como los smartphones recibir emisiones de televisión digital terrestre. Hasta ahora, ha sido imposible mantener una recepción satisfactoria en este tipo de dispositivos porque el estándar de televisión digital utilizado por las emisoras asume que los receptores de televisión no están en movimiento. Esto era bastante razonable en una era en la que la inmensa mayoría de las televisiones tenían que enchufarse para poder funcionar. Sin embargo hoy día se pueden incluir pequeños componentes electrónicos de bajo consumo capaces de trabajar con señales de TV digitales en, por ejemplo, un teléfono de alguien que vaya en un coche a 80 kilómetros por hora.

Consecuentemente, el Comité de Sistemas de Televisión Avanzados, que desarrolla los estándares de televisión digitales, anunció en octubre de 2009 la aprobación de un estándar móvil a la medida de los receptores en movimiento. Y según el CES de la semana pasada, los fabricantes y emisoras estuvieron haciendo demostraciones de los primeros aparatos de consumo que incorporan la nueva tecnología—entre los que se incluyen teléfonos móviles, receptores de TV enchufables en el portátil, y televisiones e bolsillo. Dell hizo una demostración del netbook Mini 10 con un sintonizador de TV digital móvil incorporado, e iMovee está lanzando una serie de productos relacionados, entre los que se incluye el “Car Telly” para su uso en sistemas de entretenimiento dentro del automóvil.

De importancia crítica para el crecimiento de la TV digital móvil será el hecho de convencer a las emisoras locales de que instalen el hardware necesario para el nuevo estándar. Según la Coalición de Video Móvil Abierto, una asociación de emisoras, el coste de adaptación de los transmisores de televisión digital para que puedan trabajar con la televisión móvil será pequeño comparado con el dinero que ya se han gastado para pasar del sistema analógico al digital durante los últimos años. Como contrapartida, las emisoras terrestres, que han visto como las compañías de satélite y cable han consumido la mayoría de la audiencia televisiva, podrán alcanzar a nuevos televidentes que quieran ver televisión mientras van de un sitio a otro sin tener que recurrir a streams de video en redes móviles congestionadas.

El estándar móvil también incorpora provisiones para la incorporación de aplicaciones interactivas, lo que permitiría a los usuarios de los teléfonos móviles, por ejemplo, participar de encuestas en directo, u obtener más información sobre un producto incluido en un programa o anuncio con sólo tocar la pantalla con un dedo.

Otra tecnología que empezará a transformar la electrónica de consumo durante el próximo año es el USB 3.0. Los primeros productos de consumo que incluyen esta nueva generación de la tecnología—que ya se usa para conectar impresoras, teclados, cámaras, escáneres y otros periféricos a los ordenadores personales—acaban de llegar al mercado. Varios fabricantes mostraron prototipos de dispositivos que finalmente se mostrarán en el CES. Seagate y Western Digital mostraron unidades de disco externas, y HP y Fujitsu han anunciado la salida de portátiles que incluyan la tecnología USB 3.0.

El USB 3.0 tiene una velocidad máxima 10 veces más veloz que el estándar actual, USB 2.0, con velocidades de transmisión de datos de hasta 5 gigabits por segundo. USB 3.0 utiliza un nuevo diseño de cable que incluye nueve cables en vez de los cuatro del USB 2.0, pero es compatible con los diseños más antiguos, al menos en el lado de la conexión del ordenador personal. El conector de USB 3.0 en el otro extremo del cable no será compatible con el estándar antiguo.

Finalmente, se dio un fuerte aumento en el número de dispositivos que incluyen tecnologías de carga inalámbricas. Estos productos operan sobre el principio del emparejamiento inductivo de rango relativamente corto, creado en un principio por Nikola Testa a finales del siglo XIX como forma de transferir energía por el aire.

Se han dado una serie de sistemas de energía inalámbricos cada año en el CES. Sin embargo este año ha marcado un punto de inflexión dentro de la tecnología, y la frustración de los usuarios por culpa de la corta vida de las baterías y los cargadores de gran volumen se ha visto aligerada con una mejora en el diseño industrial. En el pasado, uno de los grandes problemas de la energía inductiva residía en la forma de modificar los dispositivos de consumo para que incorporasen los receptores de energía. Los receptores hoy día han sido reducidos lo suficiente como para que ese problema sea mínimo. Por ejemplo, con los productos de Powermatt, los usuarios pueden reemplazar la cubierta de la batería de su teléfono móvil con una cubierta ligeramente más gruesa que incorpora el receptor. La transmisión de energía inalámbrica podría verse impulsada aún más en el futuro si la tecnología de emparejamiento inductivo magnético, una forma de recarga inalámbrica de rango mayor, acaba por despegar.

Si se pudiese desarrollar un estándar para la energía inalámbrica, los receptores y los transmisores se podrían instalar en todo tipo de dispositivos, tales como ordenadores portátiles y mesas de salas de conferencias. Así, los días en que nos pasamos el tiempo a la caza de un enchufe durante las reuniones podrían pasar a la historia.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. La nueva baza de China para presionar a EE UU pasa por restringir la exportación de litio

    China es una potencia en energías limpias, especialmente en las cadenas de suministro de baterías. Por ello, las tensiones y restricciones comerciales entre China y EE UU podrían poner en riesgo el avance en tecnologías climáticas y el desarrollo de vehículos eléctricos

  2. La suplantación de identidad amenaza la credibilidad de Bluesky

    Varios usuarios han sido víctimas de suplantación de identidad en Bluesky, una situación que pone de manifiesto un problema relacionado con el auge de cuentas falsas que, si no se aborda, podría dañar la reputación y credibilidad de la plataforma

    La suplantación de identidad amenaza la credibilidad de Bluesky
  3. Arati Prabhakar, directora saliente de Ciencia y Tecnología de EE UU: "Queremos entender si la IA es segura, pero aún no sabemos cómo"

    La directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca, que probablemente dejará su cargo al finalizar la administración Biden, reflexiona sobre aspectos como los riesgos de la IA, las políticas migratorias y la Ley de Chips

    Arati Prabhakar, directora de Ciencia y Tecnología de EE UU