.

Otros

Reconsiderando la voz como aplicación

1

Según los expertos, la VoIP hace por la voz lo que la computación en la nube ha hecho por la web.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 18 Diciembre, 2009

Un nuevo protocolo de internet (IP) de red de voz ha sido lanzado esta semana por Bandwidth.com en Cary, Carolina del Norte. La compañía espera poder atraer a negocios interesados en características avanzadas, como por ejemplo la capacidad para hacer que un número de teléfono haga sonar a varios teléfonos, pero que no quieran pagar por toda la vieja infraestructura telefónica. Ya posee un cliente de enorme tamaño: Google Voice.

El director tecnológico de Bandwidth.com, T.R. Missner, afirma que la ventaja fundamental de la red de su compañía es que no está unida a ninguna tecnología tradicional, como por ejemplo los interruptores, utilizadas por el sistema telefónico tradicional. Missner afirma que los interruptores pueden crear idiosincrasias en una red, conduciendo a un servicio mejor o peor dependiendo de la geografía. Sin embargo una red de voz que sea completamente IP, tal y como FlexNetwork de Bandwidth.com, debería poder ofrecer servicios consistentes en todos sitios, afirma.

Aunque Bandwidth.com afirma que ha construido su red y es el propietario, en el mundo actual, eso no significa que la compañía haya colocado ningún cable. En vez de eso, lo que ha hecho ha sido hilar juntos una serie de circuitos de internet, de tecnologías de routing de IP, y conexiones con otros proveedores de telefonía. “La parte más difícil y en la que más se tarda es la de hacer todas las interconexiones con los distintos proveedores,” afirma Missner.

FlexNetworks también ofrece interfaces que los usuarios pueden utilizar para escribir aplicaciones de voz que se aprovechen de las características de la red. Es capaz de proporcionar a sus clientes números de teléfono locales en cualquier parte de los EE.U., por ejemplo. Bandwidth.com gana dinero mediante el cobro a sus clientes de esos números de teléfono, o de los minutos servidos.

Missner no quiso hablar específicamente sobre Google Voice, sin embargo los documentos entregados en la FCC con anterioridad este año revelan que Bandwidth.com proporciona la espina dorsal del servicio, que ofrece a los usuarios un número que pueden utilizar con todos sus teléfonos, y proporciona una serie de características adicionales tales como la transcripción de mensajes de voz y la capacidad de recibir mensajes de texto como correos electrónicos.

Ifbyphone, una compañía de servicios telefónicos automatizados con sede en Skokie, Illinois, también usa la red de Bandwidth.com. El director general de Ifbyphone, Irv Shapiro, afirma que la introducción de las redes completamente de IP permiten a los negocios “tratar al teléfono del mismo modo que tratamos un navegador web.” Nos explica que, de igual modo que las compañías construyen aplicaciones capaces de automatizar los servicios para sus clientes a través de un navegador web, el mismo tipo de aplicaciones se pueden distribuir ahora por teléfono.

Por supuesto, no es la primera vez que a los usuarios se les ofrecen aplicaciones de voz, tales como los sistemas de respuesta por voz interactivo utilizados por las compañías aéreas para proporcionar información de vuelo básica. La diferencia, afirma Shapiro, es que en el pasado la compañía tenía que comprar un interruptor telefónico especializado e invertir miles de dólares en equipamiento relacionado para ofrecer este tipo de aplicación. El VoIP permite que las aplicaciones similares puedan ser distribuidas a través de la red, de igual modo que los servicios en la nube se distribuyen a las compañías a través de internet.

Para las redes VoIP, señala Shapiro, “solía asumirse que el servicio no tenía que ser tan fiable.” Ifbyphone se vio atraída por FlexNetwork debido a la promesa de Bandwidth.com de que su red es robusta, afirma.

Las afirmaciones de la compañía de cobertura fiable a nivel nacional sugieren algo “un tanto único” para las redes VoIP, afirma Rob Enderle, fundador de la compañía de investigación Enderle Group. “La mayoría de las compañías de VoIP proporcionan un servicio centralizado que se puede acceder desde cualquier sitio, pero no están en posición de asegurar la calidad del servicio puesto que la red no es suya,” afirma. “Si Bandwidth.com fuese capaz de hacer algo así, sería una ventaja para ellos.”

Enderle afirma que las redes de voz sobre IP permiten una variedad de características que de otra manera serían prohibitivamente complejas. Se prestan a si mismo, por ejemplo, a combinar los buzones de voz y el correo electrónico, creando una bandeja de entrada universal para varios números de teléfono, o añadiendo a montones de usuarios a la misma conferencia. (Las limitaciones de hardware puede hacer que esto sea complicado en los sistemas tradicionales.) “En términos de convergencia,” afirma, “hace que cualquiera de estas características pertenecientes a la siguiente generación sean mucho más fáciles de llevar a cabo, puesto que no hay que intentar hacer malabarismos con una red analógica y una red de datos que en la mayoría de los casos no funcionan bien juntas.”

Missner afirma que la compañía ha trabajado para crear un puente entre los distintos tipos de redes y tecnologías para crear características híbridas tales como la habilidad de enviar mensajes de texto a través de teléfonos considerados como líneas fijas, o enviar mensajes de texto a través de programas de mensajería instantánea.

“Cuando piensas en una aplicación de voz, hay una gran cantidad de innovación que puede convertirse en realidad,” afirma. “Tener una red de voz sobre IP pura sirve de catalizador.”

Otros

  1. China prohíbe la exportación de minerales críticos y lanza un aviso a EE UU

    El país asiático está dispuesto a devolver el golpe con más fuerza e infligir perjuicios económicos a su rival

  2. La IA ahora puede crear una réplica de tu personalidad

    Una entrevista de dos horas es suficiente para captar con precisión tus valores y preferencias, según una nueva investigación de Stanford y Google DeepMind

    IA alterinativa
  3. La difícil tarea de señalar quién debe pagar por el cambio climático

    Los mayores contaminadores del mundo, en cifras.