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El año en Política en la Red

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Obama transformó el uso de Internet en las campañas políticas y tal vez haga lo mismo para gobernar.

  • por David Talbot | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 31 Diciembre, 2008

La red jugó un papel protagonista en las campañas presidenciales de este año. El día de la elección, Joe Trippi, un consultor político que utilizó una estrategia centrada en Internet, tal cómo lo hizo el jefe de campaña de Howard Dean en el 2004 para las elecciones de ese año, nos dijo esto con respecto al uso que hizo Barack Obama de los centros de llamadas basados en la red para conseguir votos: “Es bastante increíble. Ha recorrido un largo trecho en cuatro años”. (Vease “Es la Red, Estúpido.”) El comentario de Trippi podría referirse a cómo la red revolucionó la campaña política en general.

Era claro en el 2007 que Obama haría que la web fuera fundamental en su campaña. (Vease “Como lo logró realmente Obama .”) Su campaña de red se centró en torno de una página de red social llamada my.barackobama.com, que les permitió a las personas organizarse, llamar a los votantes, donar, y canalizar su energía efectivamente. Mas allá de eso, Obama se valió de los mensajes de texto, los videos de You Tube, y otras plataformas mucho mejor que sus oponentes.(Obama tenía alrededor de 3,5 millones de simpatizantes Facebook, comparados con los 600.000 de John McCain.)

Pero mientras que McCain nunca hizo que la red fuera tan fundamental para su campaña, algunos de sus simpatizantes ahora dicen que fue su operación reducida de red la que lo sustento durante la etapa más difícil del 2007 (Vease “Lo que Ganó Mc Cain en la Red”), que le permitió ganar las primarias de New Hampshire y, a la larga, la nominación Republicana.

Después de que Obama ganara la presidencia lanzó rápidamente una pagina del equipo de transición (Vease “El Cambio (Punto Gov) Llegó”), que invitaba a las personas a descargar sus historias sobre la campaña. Mientras tanto se lanzaron un par de páginas que no estaban relacionadas con el equipo de transición de Obama donde se invitaba a las personas a que propusieran ideas a la nueva administración y votaran esas ideas. (Vease: “El Lanzamiento de un Gobierno Wiki.”) después, el equipo de Obama lanzó características similares en Change.gov, permitiéndole a las personas plantear preguntas a la administración y votar sobre esas preguntas, y también solicitar que se dejen comentarios que después fueron respondidos, mediante videos de You Tube, por las personas nombradas para ocupar cargos. (Vease: “Obama Extensible.”) Obama prometió utilizar tecnología para llevar más transparencia y credibilidad al gobierno, e invitar a que haya mas participación pública.

Inmediatamente después de la elección, Blue State Digital, el contratista de red que proveyó las herramientas de organización online a la campaña de Obama, dijo que la lista de voluntarios y de correo electrónico de Obama parecían ser las más grandes jamás acumuladas en la historia política de los Estados Unidos (Vease “El futuro de la Red de Obama”), implicando que Obama tal vez decida usarlo como herramienta para gobernar. Después salieron las cifras de hasta qué punto fue sido exitosa la red de Obama. Entre otros logros increíbles, había recibido $500 millones en donativos a través de la red, y sus voluntarios habían hecho más de tres millones de llamadas telefónicas a los votantes utilizando interfaces nuevas basadas en la red. (Vease “Más Allá de Change.gov.”)

Parcialmente gracias a la campaña web-céntrica de Obama, con multitudes diseminadas de simpatizantes que entrevistaron a los votantes antes de las elecciones primarias y la elección general, el Comité Nacional de los Demócratas ahora tiene diez veces más datos sobre los votantes que lo que tenia a finales de la campaña del 2004. Unos 223 millones de datos respecto de los votantes se agregaron a la base de datos, incluyendo inteligencia sobre a quién votaron las personas, hasta qué punto era fuerte su apoyo a los candidatos del partido demócrata o republicano, y cuáles eran los temas que más les importaban. (Vease “El Arma Nueva de los Demócratas.”) Así que, aúnque queda por verse en qué medida Obama utilizará la red para ayudarlo a gobernar, es bastante claro que la red será aún más fundamental para las campañas políticas del 2010 y 2012 de lo que ha sido en el 2008.

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