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Google se pasa a las búsquedas en tiempo real

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El gigante de las búsquedas comprime la franja de tiempo de sus resultados y pasa de minutos a segundos.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 07 Diciembre, 2009

De forma gradual, a lo largo de la última década, Google ha pasado de indexar la web de forma mensual a simplemente unos meros minutos. El lunes, el gigante de las búsquedas subió el listón dentro de las búsquedas en las que el tiempo juegue un factor importante, y afirmando que de aquí a unos días ofrecerá resultados de búsqueda con sólo unos pocos segundos de antigüedad—incluyendo titulares, blogs, tweets y feeds de Facebook y MySpace.

Durante el mismo evento de prensa, la compañía desveló unas nuevas características de búsqueda para dispositivos móviles. Entre estos se incluye un prototipo de tecnología de búsqueda visual, que permite que las instantáneas de objetos reales, como señales y edificios, se utilicen como “términos” de búsqueda. También ha hecho ajustes a sus búsquedas geográficas—nuestra posición GPS hace que Google ofrezca distintos resultados de búsqueda basados en la localización. Por ejemplo: si empezamos una búsqueda con las letras “R” y “E” en Boston, el servicio sugerirá varios resultados basados en “Red Sox”, mientras que las dos mismas letras escritas desde San Francisco sugieren al vendedor REI.

Sin embargo, claramente para Google los resultados actualizados al segundo son la oferta más importante. El gigante de las búsquedas acaba de notar la presión del remodelado motor de búsqueda de Microsoft, Bing, que también proporciona resultados de búsqueda en “tiempo real”.

“Esta es la primera vez que cualquier motor de búsqueda ha decidido integrar el concepto de tiempo real dentro de las páginas de resultados,” afirmó Amit Singhal, miembro de Google, durante el anuncio.

“La información se crea a un ritmo jamás visto—y dentro de este entorno, los segundos tienen importancia,” añadió Singhal. “Debo enfatizar que la relevancia es la parte principal de este producto. Se trata de ofrecer relevancia, relevancia y relevancia. Se genera tanta información que, para que un producto como este tenga éxito, es esencial poder obtener la información más relevante.”

La llegada de Twitter, en particular, ha enfocado la atención de muchas compañías de internet sobre el valor de la información en tiempo real. El interés del cliente por un tipo de información en que el tiempo juega un factor determinante—desde publicaciones en Twitter hasta las últimas noticias—es en lo que se basa Google para generar su público y, finalmente, sus ingresos por publicidad.

La nueva característica estará disponible cuando el usuario haga clic en “Últimos resultados” dentro de la página de búsquedas de Google. Estará disponible de inmediato en los países de habla inglesa, aunque se expandirá próximamente a otros idiomas, según afirma la compañía. Las búsquedas se verán actualizadas desde sitios sociales populares como Twitter y Friendfeed, y los titulares procederán de las páginas de noticias. Al visitar Google Trends y hacer clic en “temas importantes” se accederá una página de resultados de búsqueda con la información en tiempo real más popular.

Existen otros motores de búsqueda a la carrera por hacer que sus resultados sean igual de frescos. Bing incluye algunos resultados recientes en sus búsquedas, y el recién llegado Cuil lanzó este tipo de resultados el mes pasado. “Es bueno ver cómo Google innova su página de búsquedas gracias a la competencia que suponen otros motores de búsqueda como Bing y Cuil,” afirmó Seval Oz Ozveren, vicepresidente de desarrollo de negocios en Cuil.

La herramienta de búsqueda visual, desarrollada en el Google Labs, permite a los usuarios tomar una foto de un paisaje o un cartel de tienda, por ejemplo, y después hacer una búsqueda entre miles de millones de imágenes para encontrar similares, así como páginas webs que proporcionen información relevante. Sin embargo, esta característica no incluirá el reconocimiento de caras hasta que Google ingenie un sistema para proteger la privacidad. “Hemos decidido retrasar esta característica hasta que tengamos más métodos para garantizar la seguridad,” afirma Vic Gundotra, vicepresidented de ingeniería de Google.

Dan Weld, científico informático e investigador de búsquedas en la Universidad de Washington, puso a prueba la tecnología de búsqueda visual y la definió como “bastante buena.” Afirma que reconoció una lata de Diet Dr Pepper y encontró términos de búsqueda relevantes. Además, después de dibujar un espacio en blanco sobre un Lipton Iced Tea, lo reconoció al hacer un zoom y proporcionó buenos resultados de búsqueda.

Weld sugiere que la tecnología funciona mediante el reconocimiento óptico de los caracteres de las palabras, en vez de las etiquetas en sí mismas, puesto que en una ocasión capturó las letras “API” de una etiqueta y dio resultados de búsqueda basados en la frase “application programming interface.” La tecnología también reconoció la torre de Seattle y ofreció websites de turismo. “Mi evaluación no es formal, pero debo decir que el sistema es bastante bueno,” afirma. “Y parece tener el potencial para convertirse en una gran oportunidad para ellos si logra despegar.”

Con la convergencia de miles de millones de dispositivos móviles en red, una serie de potentes recursos de computación en la nube, y sensores como cámaras y chips de GPS por doquier, “podríamos encontrarnos en la cúspide de una nueva época dentro de la informática,” añadió Gundotra. “Tomemos la cámara y conectémosla a la nube, y se convertirá en un ojo. El micrófono, conectado a la nube, se convierte en un oído. Hagamos búsquedas por sitio, por localización, por voz.”

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