Una nueva versión de Netvibes se enfoca en los datos en tiempo real provenientes de internet.
Escoger una página de inicio sigue siendo un paso importante para muchos usuarios de internet. Hoy día existen muchas páginas de inicio configurables a medida, con titulares procedentes de nuestros blogs y web de noticias favoritos, así como widgets que muestran actualizaciones del tiempo y resultados deportivos, actualizaciones de nuestras redes sociales, y mucho más.
Netvibes es una startup con sede en París, Francia, que permite a los usuarios construir páginas de inicio a medida, y está poniendo a prueba un servicio capaz de combinar en dichas páginas de inicio datos en tiempo real de Twitter y Facebook, así como de blogs y webs de noticias de actualización frecuente. El nuevo servicio, llamado Wasabi, está construido sobre un tipo de tecnología que facilita la incorporación de la avalancha de información en tiempo real procedente de la web, afirma Freddy Mini, el director general de la compañía.
Los servicios que forman su competencia, incluyendo a iGoogle, Bloglines y Pageflakes, siguen un enfoque ligeramente distinto a la hora de construir las páginas de inicio personalizadas, o “dashboard” (“tablero de mandos”). La decisión de Netvibe de enfocarse en los contenidos en tiempo real refleja la creciente importancia de sitios como Twitter y Facebook. En la actualidad, Netvibes posee 3,5 millones de usuarios activos. Wasabi está abierto a 20.000 usuarios beta, según informa Mini, y alrededor de la misma cantidad de usuarios está en lista de espera.
Una vez que se activa Wasabi, se puede elegir una vista tipo “lector inteligente” en la esquina superior derecha de la pantalla. Esta vista consolida las cajas de RSS que anteriormente figuraban por separado y las une en un flujo de titulares entremezclados. Las actualizaciones de Twitter y Facebook, así como otros tipos de información como el tiempo actual o los correos electrónicos, se muestran en el mismo flujo de datos. Se pueden destacar feeds en particular a través de un navegador en la parte izquierda de la pantalla. Además es posible ver un “mosaico” de cualquier imagen asociada con las partes de un feed.
Wasabi es capaz de hacer un seguimiento de los servicios con actualizaciones más frecuentes, y actualizar el tablero de mandos del usuario de forma casi instantánea, afirma Mini. Los ingenieros de Netvibe han construido un software capaz de rastrear los feeds y analizar la frecuencia de su publicación. “Si haces actualizaciones con frecuencia, nuestros rastreadores te ofrecen los contenidos más rápidamente,” afirma Mini.
Aunque Wasabi supone una mejora frente a la oferta estándar de Netvibes, sólo va a resultar atractivo para un cierto tipo de usuario de internet, afirma Robert Scoble, experto en medios sociales en la compañía de alojamiento Rackspace, así como prominente blogger y usuario de Twitter . Según Scoble, los usuarios normalmente optan por conmutar entre Facebook y Twitter para la mayoría de sus actualizaciones, con apariciones ocasionales en Google News.
Scoble añade que los usuarios más activos cada vez utilizan más sus teléfonos para acceder a la información en tiempo real. Las aplicaciones para el tiempo, el New York Times, la CNN, Twitter y Facebook tienen el mismo propósito que los widgets que se colocan en las páginas web, afirma.
Netvibes ofrece una versión móvil de Wasabi que se carga más rápidamente que la versión estándar. Sin embargo la compañía aún no ha ofrecido ninguna aplicación que se ejecute directamente en el teléfono.
Mini afirma que su compañía está trabajando en un tipo de software que facilitaría a los usuarios la administración de las sobrecargas de información. Mini también señala que Netvibes ha desarrollado un sistema de recomendación que utiliza para sugerir nuevos contenidos.
“De hecho, nos estamos preparando para añadir algo de inteligencia,” afirma, aunque no ha hablado de ninguna fecha en particular.