.

Tecnología y Sociedad

SpaceX está a punto de convertirse en el rey absoluto de los viajes espaciales

1

El pasado fin de semana realizó otros dos lanzamientos con éxito, uno de los cuales empleó un cohete reciclado. El proceso completo podría generar ahorros del 50% frente al coste de construir un cohete de cero, algo que le dará muchísima ventaja frente a otras empresas del sector

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 28 Junio, 2017

El viernes pasado, SpaceX lanzó un satélite a órbita desde Florida (EEUU) a través de uno de sus cohetes Falcon 9 reciclados.Y por si alguien se hubiera quedado con ganas de más, el domingo envió otros 10 satélites más pequeños con una nueva versión del mismo cohete, que lanzó desde California (EEUU). La hazaña es una prueba cada vez es más probable que la compañía espacial privada está a punto de cumplir su sueño de ofrecer lanzamientos de cohetes a un precio competitivo y con ciclos rápidos.

Desde que se fundó, SpaceX ha intentado convertir los vuelos espaciales comerciales en un negocio rentable. Una parte fundamental del proyecto son los cohetes reutilizables, que fueron una de nuestras 10 Tecnologías Emergentes de 2016. El proceso de lanzar, aterrizar y reacondicionar los propulsores podría reducir masivamente el coste de lanzar satélites al espacio. Y también podría aumentar la frecuencia de los lanzamientos, con el fin de generar tantos ingresos como sea posible.

La empresa ya demostró en marzo que el primero de sus objetivos era posible. Pero las cifras de la actividad de lanzamiento del pasado fin de semana demuestran que Space X también está trabajando bien para lograr el segundo. Gracias a estas dos últimas y exitosas misiones, la empresa ya cuenta con nueve lanzamientos sólo en 2017, esto es lo máximo que nadie ha logrado en un año de calendario y, de momento, sólo estamos a la mitad de 2017. En total, Space X ha logrado aterrizar 13 de sus cohetes después del lanzamiento y la misión del viernes fue la segunda que incluyó un cohete reciclado.

Mientras tanto, el resto de la industria espacial observa en silencio. Aunque muchas organizaciones están buscando nuevas estrategias para reducir el coste de los lanzamientos, ninguna puede igualar al éxito de SpaceX. Su presidente, Gwynne Shotwell, dijo a principios de año que el coste de volar un propulsor reciclado podría ser de menos de la mitad de lo que costaría construir uno nuevo desde cero para cada lanzamiento. Y su CEO, Elon Musk, sabe por experiencia que las hazañas de SpaceX podrían convertirla en un actor increíblemente poderoso en el futuro de la exploración espacial.

Después de que la empresa realizara su primer lanzamiento con un cohete reciclado, Musk afirmó: "Imagínese si fuéramos una compañía de aeronaves que vendiera aviones que pudieran volar muchas veces, y que todos los demás vendiesen aviones que sólo pudiesen realizar un vuelo. Quiero decir, ya sabe, esa no sería una posición muy competitiva". Y a estas alturas, parece muy probable que SpaceX se va a convertir en el ganador de la carrera espacial comercial.

(Para saber más: BBC , SpaceX Has Reused Its First Rocket, Aunque SpaceX lidera la carrera de los cohetes reciclados, su victoria no está asegurada, Cohetes reutilizables)

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. El éxodo a Bluesky marca el inicio de la era de las redes sociales descentralizadas

    Bluesky ha ganado terreno como alternativa a X, especialmente tras las últimas elecciones en EE UU. Sin embargo, este fenómeno no refleja el ascenso de un servicio ni el declive de otro, sino una tendencia hacia la descentralización

    Una persona entra a Bluesky desde su teléfono móvil
  2. La herramienta de Google DeepMind para "leer la mente" de la inteligencia artificial

    Un equipo de Google DeepMind ha creado Gemma Scope, una herramienta diseñada para desentrañar los procesos internos de una IA y comprender cómo llega a sus conclusiones. Este avance abre la puerta a algoritmos más transparentes y alineados con las expectativas humanas

    Google DeepMind tiene una nueva herramienta para explorar la IA
  3. El fundador de Oculus habla sobre la apuesta de EE UU por la realidad mixta en el campo de batalla

    El proyecto norteamericano de gafas militares está cuestionado, pero Palmer Luckey cree que los cascos dotados con IA y realidad aumentada serán clave en los ejércitos del futuro