.

Tecnología y Sociedad

¿Está superando China a los Estados Unidos en cuanto a tecnologías limpias?

1

La presidenta del NRDC señala el incremento de las inversiones en China dentro del campo de las tecnologías energéticas.

  • por Kevin Bullis | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 09 Octubre, 2009

China podría vencer a los Estados Unidos en la carrera por hacer uso de tecnologías de energía limpia que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó Frances Beinecke, líder de uno de los principales grupos medioambientales, durante una charla esta semana en MIT.

“Acabo de volver de China, donde se está dando una tremenda inversión en el sector de las tecnologías limpias,” afirma Beinecke, presidenta del Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC). Poseen un estándar nacional para energía renovable, un estándar nacional de eficiencia, y China pasará a construir más de todo—más carbón, más nuclear, más renovables—e invertirá más en eficiencia que cualquier otro país del mundo.”

Tomando en cuenta todo este progreso en China, Beinecke afirma que los EE.UU. necesita hacer cambios en sus políticas para poder competir. “Hay una carrera global,” afirmó. “Necesitamos movernos lo más rápidamente posible, y la mejor forma de hacerlo es a través de políticas inteligentes. Necesitamos regulaciones que provoquen un empuje tanto dentro del mercado como en las propias compañías.”

Los comentarios fueron parte de una estrategia para convencer al Congreso de los EE.UU. para que cree una ley de energía, y para empujar al país a que tome un papel protagonista en la creación de un marco internacional para conseguir un acuerdo contra el cambio climático este invierno en Copenhagen. El NRDC espera que la legislación del cambio climático se apruebe en el Congreso antes de la reunión sobre el tratado del clima o, una vez llevada a cabo la reunión, lo más rápidamente posible. En mayo se aprobó una ley del clima en la Cámara de Representantes, pero puesto que la atención del Congreso se ha centrado últimamente en el sistema de salud, el Senado está actuando con lentitud a la hora de reanudar las negociaciones de la ley. “El mundo está a la espera de que Estados Unidos tome el liderazgo,” afirma Beinecke.

A la hora de apoyar la ley de energía en el Congreso, el NRDC se ha separado de otros grupos medioambientales, tales como Friends of the Earth y Greenpeace, que han mostrado su oposición al borrador de ley en el Congreso acusándolo de no ir lo suficientemente lejos para controlas los gases de efecto invernadero. “Esta legislación no será perfecta,” afirma Beinecke. “Pero la clave es fijarse un objetivo y un calendario, poner un límite al carbono y empezar a invertir dinero en el sector de la energía para crear un futuro energético totalmente distinto. Se podrían crear casi dos millones de puestos de trabajo en EE.UU. sólo con la ley de la Cámara de Representantes.”

China ha incrementado su inversión en tecnología limpia durante los últimos años. Según un informe distribuido en agosto por The Climate Group, una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres que apoya el desarrollo de la tecnología limpia, “en un periodo de tiempo increíblemente corto China ha tomado la delantera en la carrera para desarrollar y comercializar todo un abanico de tecnologías bajas en carbono.” El informe destacaba de que China tiene planes para producir medio millón de vehículos eléctricos en 2011, y que produce un 30 por ciento de los paneles solares del mundo y el cuarto mayor generador de energía eólica mundial. Un informe del banco británico HSBC a principios de este año señalaba que el paquete de estímulo de China invirtió 221 mil millones de dólares en tecnología para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, alrededor del doble de la cantidad invertida en ese tipo de tecnología a través del paquete de estímulo económico de los EE.UU. promulgado a principios de este año.

Aún así, China apenas consigue situarse como modelo a seguir frente al problema del cambio climático. China se convirtió recientemente en el mayor productor mundial de emisiones de gases de efecto invernadero (aunque los Estados Unidos aún lideran la lista si nos basamos en datos per capita). Un informe de la Agencia Internacional para la Energía emitido este mes sugiere que las emisiones de efecto invernadero de China continuarán incrementando rápidamente, casi doblándose en 2030 si no se ejecutan políticas climáticas nuevas y agresivas. Incluso con ese tipo de políticas, está previsto que las emisiones de China se incrementen durante las próximas décadas, aunque a un ritmo más bajo.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. La nueva baza de China para presionar a EE UU pasa por restringir la exportación de litio

    China es una potencia en energías limpias, especialmente en las cadenas de suministro de baterías. Por ello, las tensiones y restricciones comerciales entre China y EE UU podrían poner en riesgo el avance en tecnologías climáticas y el desarrollo de vehículos eléctricos

  2. La suplantación de identidad amenaza la credibilidad de Bluesky

    Varios usuarios han sido víctimas de suplantación de identidad en Bluesky, una situación que pone de manifiesto un problema relacionado con el auge de cuentas falsas que, si no se aborda, podría dañar la reputación y credibilidad de la plataforma

    La suplantación de identidad amenaza la credibilidad de Bluesky
  3. Arati Prabhakar, directora saliente de Ciencia y Tecnología de EE UU: "Queremos entender si la IA es segura, pero aún no sabemos cómo"

    La directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica (OSTP) de la Casa Blanca, que probablemente dejará su cargo al finalizar la administración Biden, reflexiona sobre aspectos como los riesgos de la IA, las políticas migratorias y la Ley de Chips

    Arati Prabhakar, directora de Ciencia y Tecnología de EE UU