La ciudad de Nueva York hace públicos una gran cantidad de datos—pero con un lado positivo.
La ciudad de Nueva York publicó ayer 194 grupos de datos—sobre temas de todo tipo, desde inspecciones de restaurantes hasta ventas de propiedades, datos del tráfico y localizaciones de lavanderías—convirtiéndose en la ciudad más reciente que hace públicos sus almacenes de datos. La ciudad también ha iniciado una competición valorada en 20.000 dólares para desarrollar aplicaciones de software que utilicen estos datos.
Aunque puede que esta sea la mayor publicación de datos público hasta la fecha llevada a cabo por una ciudad de EE.UU., aún representa sólo una porción del total—una porción que no arroja luz sobre los procesos gubernamentales relativos a los presupuestos, o muchos otros aspectos negativos de la vida en la ciudad, tales como los delitos y los servicios municipales más inferiores.
Si se hace una búsqueda en la nueva página de datos, que empezó a funcionar ayer al medio día, no se encuentran grupos de datos asociados con las palabras “crimen,” “baches,” “sin techo,” o “contribuciones a campañas electorales.” Dentro de los grupos de datos geográficos (que representan 93 del total), la palabra “incendio” da como resultado datos que muestran la localización de estaciones de policía y bomberos, pero no hay información acerca de los incendios que se producen en la ciudad. Incluso la palabra “presupuesto” sólo ofrece un resultado—un grupo de datos de los presupuestos adoptados por la ciudad. Por el contrario, Washington, DC, ha publicado datos para analizar el rendimiento y el nivel de responsabilidad de los proyectos y programas de la ciudad. Sin embargo, los datos incluyen informes de las visitas a los restaurantes por parte del departamento de salud.
No obstante, a aquellos interesados en saber cualquier cosa acerca de los “parques” de la ciudad de Nueva York les ha tocado la lotería: 25 directorios distintos acerca de cosas como sitios para hacer barbacoas, pistas de balonmano, parques para perros y cafeterías con terraza.
“Esperemos que lo que han hecho sea un primer paso hacia la disponibilidad de todos los datos del gobierno, excepto aquellos que supongan un problema de seguridad o privacidad,” afirma Andrew Rasiej, fundador del Forum para la Democracia Personal, que hace un seguimiento de la intersección de la tecnología, el gobierno y la política. (Rasiej también fue candidato en 2005 a Defensor Público de la Ciudad de Nueva York.) “Washington, DC, está muy por delante de Nueva York, aunque la realidad es que es significativo que la ciudad de Nueva York se haya finalmente unido a la fiesta y haya reconocido que la apertura de datos es el futuro del compromiso cívico.”
No obstante, añadió lo siguiente: “Las tres cosas más importantes que la gente quiere saber—cómo estar seguros, dónde se gasta mi dinero, y cómo les va a los niños de nuestra ciudad—no están disponibles. De aquí a diez años todas las ciudades harán esto de forma automática. ¿A qué estamos esperando en Nueva York?”
Beth Noveck, directora de la iniciativa para la apertura gubernamental de la Casa Blanca, afirma que el criticismo vertido sobre el esfuerzo inicial de la Gran Manzana es prematuro. “Tenemos que recordar a la gente que Data.gov [el sitio de la Casa Blanca para la publicación de datos] empezó con 47 grupos de datos, rápidamente pasó a 100.000 y cada día aumenta a partir de esa cifra,” afirma. “Por tanto es maravilloso que Nueva York haya empezado y que siga la iniciativa del presidente por hacer que el gobierno sea más abierto.” Noveck espera que los esfuerzos de la ciudad crezcan de forma substancial.
Los dirigentes de la ciudad afirman que el lanzamiento representa todo lo que han podido reunir de 30 agencias en los cuatro meses desde que el Alcalde Michael Bloomberg prometiera el lanzamiento en junio. La ciudad seguirá añadiendo grupos de datos, afirma Kristy Sundjaja, vicepresidenta de la Corporación para el Desarrollo Económico de la ciudad. Añade que a través de la competición NYC BigApps, la ciudad está animando a los concursantes a combinar los datos de la ciudad con datos de otras fuentes. Los ejemplos podrían, en teoría, incluir combinaciones de licencias de taxi con quejas ciudadanas acerca de las condiciones de los taxis.
“Decididamente estamos abiertos ante cualquier idea para crear una aplicación que facilite que los ciudadanos y los visitantes de Nueva York vivan, trabajen y se diviertan,” afirma Sundjaja. “Esa es la temática de la competición de este año.” Los detalles del concurso, que ofrecerá 20.000 dólares en premios, están disponibles aquí.
Nueva York ya ha creado una interfaz de aplicación iPhone para su popular servicio 311, que los ciudadanos usan para conocer más acerca de los servicios municipales e informar de problemas que no sean emergencias tales como baches y farolas estropeadas.
“Lo más destacable de todo es que vamos a pasar de que la información sea privada por defecto a que sea pública por defecto,” afirma David Weinberger, miembro del Centro Berkman para Internet y Sociedad, y que trabajó como asesor de internet para Howard Dean durante su campaña presidencial en 2004. “En vez de tener que tener que utilizar la Ley de Libertad de Información para todo lo que desees, el método que parece estar siguiéndose es algo así como ‘Vamos a poner más información a tu disposición de la que jamás serás capaz de utilizar.’”