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Este ordenador estudia los dibujos de tu hijo sin la subjetividad del profesor

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El análisis que haría un psicólogo está influido por su propia cultura. La visión de máquinas entrenadas evita este sesgo

  • por The Physics Arxiv Blog | traducido por Teresa Woods
  • 29 Noviembre, 2015

El estudio de la psicología de los niños y los cambios que experimentan durante su desarrollo es un asunto complejo. Una teoría sostiene que dibujar juega un papel clave en el desarrollo cognitivo infantil, por lo que los dibujos deberían proporcionar una ventana a estos cambios.

De hecho, este es un importante enfoque de los psicólogos infantiles, que prestan atención a cómo varían los dibujos entre diferentes culturas.

Pero este tipo de análisis está asociado a un problema: el origen cultural de los investigadores inevitablemente influye en su análisis de los dibujos, y esto suscita dudas acerca de la objetividad y utilidad de cualquier resultado obtenido.

Por tanto, encontrar la manera de analizar los dibujos de los niños representa un importante objetivo.

Hoy, Ksenia Konyushkova de la École polytechnique fédérale de Lausanne (Suiza) y sus compañeros afirman haber resuelto esta problemática con la visión de máquinas. Su trabajo demuestra cómo esta técnica puede detectar patrones en los dibujos de los niños de forma autónoma.

Su método es sencillo. El equipo empleó un algoritmo de visión de máquinas para crear un "promedio" de unos dibujos hechos por niños. Esto les permite observar en qué partes de la página suelen dibujar los niños, los colores que emplean, la intensidad de los colores y la complejidad de los dibujos. Esto también permite al equipo analizar cómo varían estos parámetros en función de la edad y la ubicación.

Uno de los enfoques específicos del equipo de Konyushkova se centra en la manera de dibujar a Dios. Su base de datos consiste en 2.389 dibujos de Dios de niños de entre cinco y 15 años. Los niños procedían de una variedad de culturas, siendo residentes de Suiza, Japón, Rumanía, Rusia y Estados Unidos. Sus religiones incluyen el cristianismo ortodoxo, el catolicismo, el protestantismo y el budismo.

Los resultados demuestran tanto la potencia como las limitaciones de este tipo de ciencia. El resultado más impresionante es la demostración indiscutible de que la complejidad de los dibujos cambia al crecer los niños.

"Observamos que los niños tienden a dibujar escenas más complejas al madurar", afirma el equipo de Konyushkova. "Sin embargo, después de una edad (aproximadamente los 13 años), vuelven a dibujar escenas sencillas y abstractas de nuevo". Esto concuerda con el consenso entre los psicólogos infantiles.

Pero el análisis del papel de la religión es más problemático. Una teoría de los investigadores es que los niños tienden a dibujar a Dios en la mitad superior de una hoja de papel. Sostienen que esto se debe a que los niños creen que de alguna manera los dioses no son de este mundo.

Sin embargo, este trabajo no proporciona demasiados detalles acerca de esta teoría. Según el equipo de Konyushkova, el análisis de visión de máquinas revela que la imagen media de algunas partes del mundo tiende a ser dibujada en la mitad superior de la página, por ejemplo en Suiza, Japón y Rusia. Pero las imágenes de otras partes están centradas, como en Estados Unidos y Rumania.

Pero lo más importante es que el equipo no compara las imágenes de motivo religioso con un grupo de imágenes de control que no estén relacionados con deidades. Por tanto resulta difícil afirmar cualquier cosa acerca del papel de Dios en las imágenes. Quizás los niños siempre dibujen en la mitad superior de la página en algunas partes del mundo, sin importar el tema.

El equipo de Konyushkova también examina el uso que hacen los niños del amarillo y verde. Su teoría es que los niños emplean el verde para representar objetos terrenales como el suelo, y utilizan el amarillo para representar objetos supernaturales como dioses.

Y en principio, los datos respaldan esa teoría. De media, el amarillo tiende a aparecer en el centro de las imágenes mientras que el verde aparece en la parte inferior.

Pero esto no representa una prueba convincente para su hipótesis dado que no existe un grupo de imágenes de control. Puede que el amarillo aparezca generalmente en la parte central de cualquier dibujo de niño, sin importar el tema. No resulta improbable dado que el Sol es amarillo y puede tener más probabilidades de aparecer en la parte superior de los paisajes dibujados por niños.

El equipo también aborda las diferencias del uso del amarillo entre culturas distintas y los orígenes de estos cambios. La imagen de la parte izquierda superior de esta página muestra la distribución media del amarillo en las imágenes dibujados en una ciudad de Rusia (San Petersburgo). La imagen de la derecha muestra un dibujo típico de Dios de esta zona.

La sugerencia es que el halo juega un papel importante en los dibujos de Dios en esta parte del mundo. Y desde luego, la distribución del amarillo es distinta respecto a las otras regiones del mundo.

Es un trabajo de investigación curioso. Por un lado, demuestra cómo las técnicas de visión de máquinas tienen el potencial de reducir la influencia de los investigadores en este tipo de estudios psicológicos. Está claro que la visión de máquinas introduce un grado adicional de separación entre el investigador y el análisis.

Sin embargo, también demuestra que no puede compensar el mal diseño de los experimentos. Una verdad dicha a menudo sobre los trabajos científicos es: de donde no hay, no se puede sacar. Y no existe cantidad de inteligencia de máquinas que pueda cambiar eso.

Ref: arxiv.org/abs/1511.03466: God(s) Know(s): Developmental and Cross-Cultural Patterns in Children Drawings

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