Cadenas de bloques y aplicaciones
Facebook y Google se niegan a adaptar sus servicios a Apple Watch
Mientras el reloj inteligente no defina su cuota de mercado y sus funciones, los grandes desarrolladores no quieren hacer el esfuerzo
Cuando Apple publique los resultados del último cuatrimestre esta semana, muchos esperan aprender algo acerca de cómo se está vendiendo el último dispositivo de la empresa, el Apple Watch.
Seguramente Apple no revelará gran cosa, pero como señaló un artículo del New York Times publicado el martes, algunos desarrolladores de apps - concretamente Facebook, Google y Snapchat - se muestran escépticos acerca de su utilidad. Se abstienen de adaptar algunas de sus populares apps de smartphone para el dispositivo que se lleva en la muñeca mientras intentan averiguar cómo lo utiliza la gente. Aunque existe una app para el Apple Watch del servicio de Instagram de Facebook, no existe actualmente una app de Facebook para el dispositivo, ni ninguna de Snapchat. Google News & Weather está disponible para el Apple Watch, pero Google Maps y Gmail no.
Tiene sentido que algunos desarrolladores populares de apps no se apresuren a lanzar una app para el Apple Watch, sobre todo dado que, en general, los consumidores no parecen estar demasiado entusiasmados con el dispositivo. Apostaría a que los mensajes fugaces de Snapchat serían difíciles de gestionar desde la diminuta pantalla del Apple Watch, y si además no está claro cuántas personas llevan y utilizan el dispositivo de manera habitual, se entiende que estén menos dispuesto a gastar tiempo y dinero en el desarrollo de una app para el reloj inteligente.
Y quizás los desarrolladores de apps se están conteniendo por miedo a no poder incluir todas las características esenciales que hacen que sus apps para smartphone den tan buen rendimiento. Habría esperado que Facebook programara el lanzamiento de una app sobre las mismas fechas de lanzamiento del Apple Watch, pero aún no se ha producido. Adam Mosseri, el responsable del Servicio de Noticias de Facebook, dijo en la entrevista con el New York Times que no sabe si Facebook sería capaz de introducir su producto al Apple Watch de una forma que "resulte natural y funcione bien" sin incitar al usuario a coger el smartphone.
Si esta sospecha resultara ser cierta, y si los otros desarrolladores de apps se sientieran de la misma manera, podría suponer una mala noticia para Apple - especialmente porque la mayoría de los relojes inteligentes aún están posicionados como herramientas para complementar, no para reemplazar, al smartphone. Claro, existen muchos desarrolladores que ya están haciendo apps para el Apple Watch, como Yelp, Twitter, Amazon y Evernote. Pero si no se le puede convencer a la mayor red social del mundo a que desarrolle alguna también, será un problema.