.

Cadenas de bloques y aplicaciones

El recién estrenado Apple Music me está volviendo un poco loca

1

La apuesta de presentar un producto ya existente mejorado no parece haber salido muy bien, demasiado contenido para un 'streaming'

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 02 Junio, 2015

El lanzamiento del pasado martes de Apple Music sigue una fórmula ya familiar: deja que la competencia pruebe primero las aguas del mercado para introducir después la versión elegante y bien diseñada de Apple. Empresas como Spotify y Pandora ya llevan algún tiempo ofreciendo sus propios servicios de suscripción de streaming musical; tiene sentido que Apple compruebe a cuántos compradores ocasionales de un álbum o tema de iTunes puede convencer para que se apunten a un servicio ilimitado de streaming musical por 10 dólares (unos 9 euros) al mes (o mejor aún, persuadirles de que paguen 15 dólares [unos 13,5 euros] al mes por un plan que incluye a la familia al completo).

Pero mientras esta estrategia de Apple ha funcionado en el pasado, de forma más notable con el iPod, el iPhone y el iPad, tengo menos claro de entrada si le saldrá igual de bien con Apple Music, servicio que ha desarrollado Apple después de la adquisición de la empresa Beats Music.

En gran parte estas dudas se deben a la sensación de que Apple Music está demasiado abarrotado, tanto por el diseño visual como por el exceso de funciones. Al abrir la app por primera vez, como hice yo desde mi iPhone 6, ya empieza a familiarizarse con tus gustos musicales presentándote con una selección de géneros, cada uno visualizado dentro de una nube de color rojo intenso (un vestigio del diseño del servicio de Beats Music). Te indica que toques cada nube una vez para indicar que te gusta el género, dos veces para indicar que te encanta y que mantengas el dedo sobre los que no soportes.

Uff, ¿en serio? Dentro de los primeros 10 segundos ya estaba frustrada por el tiempo que tardé en desestimar géneros como la música clásica y la experimental.

Tuve que seguir el mismo procedimiento para seleccionar varios artistas que me gustan, aunque los que se me presentaron primero eran por lo general artistas que en realidad no me gustan, salvo los Kinks y Elton John. Puedes dar al botón de "Más artistas" ubicado al final de la pantalla para obtener más opciones, pero mientras esto facilitaba el proceso, era muy lento porque tenía que esperar a que la app añadiese unos pocos artistas más a las nubes. Además, nuevas nubes se introducían desde ambos lados de la pantalla y todas las nubes se desplazaban continua y lentamente por si solos, así que cuantos más artistas elegía como favoritos, más complicado resultaba seguir ampliando mi colección.

Apple Music hace sugerencias musicales con la participación de ayudantes humanos. Aun así las sugerencias iniciales del servicio en la sección "Para ti" eran insulsas y poco útiles. Primero, había una lista de reproducción titulada "Canela, especias y cosas deliciosas" (de la rima en inglés "Cinnamon, spice and everything nice") que estaba llena de "canciones que te acompañen en la cocina". (Apple, ¿hay algo que intentas decirme?) La lista incluía unos pocos artistas que de hecho me gustan - Elton John, Madonna y Taylor Swift - pero muchos más artistas a los que realmente no soporto como Rod Stewart, Phil Collins, los Backstreet Boys, Wilson Phillips y Celine Dion. Y los álbumes enumerados en la parte inferior de la pantalla representaban una mezcla insípida de discos que ya conocía muy bien (St. Elsewhere de Gnarls Barkely) y otros que no me emocionaban demasiado (Band on the Run de Paul McCartney & Wings).

Volví a la carga e intenté ayudar a la app seleccionando más artistas que me gustan. Esto pareció surtir efecto - cuando refresqué la pestaña "Para ti" me proporcionó algunas listas de reproducción y sugerencias decentes. ¿Una lista de reproducción de "Britney Spears: Colaboraciones"? Vale, tal vez escucharía a Britney, pero no se me ocurriría crear esa lista específicamente. ¿Y el álbum Unorthodox Jukebox de Bruno Mars? Buena idea; hace mucho que no lo escucho. Había otras buenas sugerencias también, como listas de reproducción de Robyn y Fleetwood Mac - dos estilos muy diferentes de música, siendo ambos artistas con los que no estoy muy familiarizada pero que me gustaría conocer mejor.

Me intrigó la pestaña "Conéctate", que es una especie de timeline de Twitter de los artistas a los que "sigues" dentro de Apple Music (sigues a los artistas de tu colección automáticamente, y puedes añadir más artistas de forma manual). Y las actualizaciones de la pestaña Conéctate de los artistas incluyen mensajes, canciones y videoclips - un vídeo de FKA Twigs de 26 segundos muestra la coreografía de una de sus canciones, por ejemplo. Esto es genial, y no tienes que pagar por ver las actualizaciones de artistas de Conéctate. Pero, al menos por ahora, no parece más emocionante que seguir a los artistas por Twitter o Instagram.

Por supuesto, el principal propósito de Apple Music es descubrir y escuchar música. No obstante, esto no siempre resulta ser una tarea sencilla.

Si ya sabes el artista o la canción que quieres escuchar, sin problemas - das a la lupa en la parte superior de la pantalla y te pones a teclear. Puedes tocar la pantalla justo debajo de la ventana de búsqueda para aclarar si quieres buscar dentro de Apple Music o en tu propia biblioteca de música.

Sin embargo, muchas veces no sé qué me apetece escuchar, o sé con qué género o canción quiero empezar, pero no puedo decidirme acerca de qué quiero que siga después. Apple Music ofrece muchas opciones para desplazarse dentro de la app, pero puede costar bastante averiguar cómo se hace. ¿Deberías dar a las elipses a la izquierda de cada artista, álbum o canción para poner un canal asociado? ¿Crear una lista de reproducción? ¿Comprobar la pestaña "Nuevo" que me presenta todo desde James Taylor hasta De La Soul en una misma pantalla? O sentarme a escuchar la emisora de radio de 24 horas Beats 1?

Para mi gusto, la manera más fácil y rápida de descubrir música nueva que probablemente me guste siempre ha sido encontrar sugerencias basadas en la música que ya escucho. Esto lo hago en persona cuando pido sugerencias, y mi opinión de un servicio musical depende en parte de lo bien que establezca las relaciones entre artistas.

Apple Music hace de esta función algo más complicado (aunque a lo mejor más específico) mediante la inclusión de etiquetas del estilo "se parece a fulanito de tal" a nivel de álbum en vez de artista. Esto implica que no puedas buscar un artista como Madonna y ver quién Apple Music considera ser de un estilo similar. Tienes que acudir a la página de un álbum de Madonna como The Immaculate Collection y bajar al final de la página para ver las sugerencias de otros álbumes que puedan gustarte también.

Reconozco que recibí algunas buenas sugerencias, aunque el proceso de conseguirlas resultó frustrante. Desde el último álbum de Florence + The Machine How Big, How Blue, How Beautiful, Apple Music sugirió que probase el álbum Kicker de Zella Day. La artista no me sonaba, pero la escuché, y me gusto lo que oí - las primeras canciones recordaban a Florence y a Ellie Goulding. Y cuando fui a la página del álbum On Oni Pond de Man Man, una de las sugerencias fue Out of Love de Mister Heavenly, lo que representa un acierto total además de uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos.

De manera inteligente, Apple Music te permite guardar una copia de las canciones para poder escucharlas offline, lo que está genial si quieres hacer una lista de reproducción para un viaje, o un paseo o para cualquier sitio donde no estés seguro de disponer de una conexión estable a internet. También es importante recordar que si algún día decides darte de baja del servicio de pago de streaming musical de Apple Music, también te tendrás que despedir de esas canciones a no ser que las quieras comprar (y sí, Apple incluye un enlace directo para la compra de canciones y álbumes de Apple Music en iTunes).

Merece la pena probar Apple Music, aunque sólo sea porque actualmente ofrecen un período de prueba gratuito de tres meses. Puede que recibas algunas sugerencias molonas de música nueva. Pero no te sorprendas si te resulta engorroso navegar por ellas.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización