La imagen del cantante italiano Toto Cutugno se ha convertido en el eje de una investigación para entender los "me gusta" de la red social
En la segunda mitad de 2014 apareció en la versión en italiano de Facebook una página curiosa. Está dedicada a Toto Cutugno, un famoso cantautor italiano. Cada día, el dueño de está página sube una foto de Cutugno. De hecho, la misma foto todos los días.
En un alarde de imaginación, la página se llama La stessa foto di Toto Cutugno ogni giorno, es decir: La misma foto de Toto Cutugno cada día. Y se podría pensar que pasaría bastante inadvertida a los usuarios de Facebook.
Nada más lejos de la realidad. Las entradas de esta página han recibido casi 300.000 "me gusta", 14.000 comentarios y se ha compartido más de 7.000 veces. Sería justo decir que es una página de culto a pesar de la homogeneidad de su contenido.
Foto: Desde el 21 de Agosto de 2014 la página 'La stessa foto di Toto Cutugno ogni giorno' publica esta imagen todos los días
Esto ha despertado el interés de Alessandro Bessi del Instituto de Estudios Avanzados de Pavia (Italia) y algunos compañeros suyos que han convertido esta página en parte fundamental de sus investigaciones. Han estudiado cómo se consume contenido en las redes sociales y afirman que la página de Toto Cutugno es el control perfecto para sus experimentos.
Los motivos están claros. La mayoría de las páginas que interesan a este equipo acogen toda una serie de entradas distintas. Estas entradas atraen niveles distintos de interés en forma de "me gusta", páginas compartidas y comentarios. Pero saber exactamente hasta qué punto depende este interés del contenido es difícil.
Hace falta una página de control que siempre suba el mismo contenido para que el equipo pueda evaluar el nivel de interés de fondo. Ahí es donde entra en juego La stessa foto di Toto Cutugno ogni giorno. Esta página permite al equipo observar cómo interactúan los usuarios con una página cuando el contenido se mantiene constante.
Bessi y compañía han comparado cómo la gente usa esta página con el uso de otras 73 páginas públicas de Facebook, 34 de ellas sobre ciencia y 39 sobre teorías de la conspiración. Empiezan contando la cantidad de "me gusta" que cada usuario da a las páginas visitadas. Resulta que esto produce una ley potencial, o distribución de cola pesada, en la que la mayoría de los usuarios dan una pequeña cantidad de "me gusta" mientras que unos pocos reparten muchísimos. Curiosamente, los usuarios de todas las páginas, tanto las de las teorías de la conspiración, las de ciencia y la de control, siguen este mismo patrón.
El equipo también observó el arco temporal de estos usuarios, es decir: durante cuánto tiempo siguieron pulsando el botón "me gusta" en las páginas. Una vez más, los usuarios de todas las páginas siguen un patrón parecido, aunque los usuarios de la página de control muestran algunas diferencias, como una cantidad mayor de usuarios a los que les sigue gustando la página durante un periodo muy largo.
La gran diferencia entre cómo usa la gente estas páginas está en la cifra de "me gusta" que recibe cada entrada. Esto sigue una distribución de cola pesada para las páginas de teorías de la conspiración y de ciencia, así que la mayoría de las páginas reciben unos pocos "me gusta" pero unas pocas reciben muchos.
Una de las características de este tipo de distribución es que el concepto de página media no tiene ningún sentido. En una distribución normal, la media coincide con el pico de la curva y por lo tanto representa una cantidad importante sobre los datos. Esto resulta útil a la hora de hablar de la altura media de los hombres y mujeres adultos o sobre su peso medio por ejemplo.
Pero en una distribución de cola pesada no hay un pico, así que el concepto de una media no tiene sentido. Por eso la gente nunca habla de un terremoto, un incendio forestal y una epidemia de gripe medias, porque sus tamaños siguen distribuciones de cola pesada.
Eso es relevante porque la forma en que le gustan a la gente las entradas en la página de control es completamente distinto a cómo les gustan las otras entradas. Esto sigue algo parecido a una distribución normal en la que hay una media clara de "me gusta".
Eso revela algo importante sobre cómo a la gente le gusta la página de control: que la cantidad de "me gusta" para cualquier entrada está entorno a un valor medio.
Bessi y compañía no explican por qué esto es así. Pero no cuesta imaginarlo. La página La stessa foto di Toto Cutugno ogni giorno evidentemente atrae a fans del susodicho Cutugno, cuyo número es claramente limitado. Es este límite el que impide que una entrada reciba grandes cantidades de "me gusta" característicos de una distribución de cola pesada.
Bessi y compañía siguen trabajando para simular la forma en que le gusta a la gente cada tipo de página y afirman que pueden capturar este comportamiento con un modelo relativamente sencillo. "Demostramos que el modelo propuesto es capaz de reproducir el fenómeno observado de los datos empíricos", afirman.
No queda claro cómo de útil será esto para estudios futuros. Sin embargo, el propio Cutugno debe sentirse halagado por toda la atención científica que ha generado su imagen.
Ref: arxiv.org/abs/1501.07201 : Cada Día la Misma Foto: Popularidad y Diversidad de Contenido