Databox permite proteger tus datos de forma segura en internet y también venderlos a terceros, según aseguran varios científicos informáticos en un manifiesto
Uno de los problemas más difíciles para cualquier persona que tenga presencia en internet es cómo manejar la información personal. Casi cualquier forma de navegación deja un rastro de datos que los anunciantes, redes sociales, y empresas, pueden utilizar para su beneficio.
Esta fiebre del oro de los datos está impulsada en gran medida por el modelo de negocio dominante en internet, en el que la publicidad es la principal fuente de ingresos. Los datos recogidos a veces pueden ser procesados de forma que los individuos le encuentren utilidad. Sin embargo, también se puede acabar abusando de esta información, a veces con consecuencias graves, como bien sabe cualquiera que haya sufrido un robo de identidad.
Es más, la información puede caer en manos de empresas casi por defecto, al margen de los deseos del propietario. Por ejemplo, Google analiza el contenido de todos los correos electrónicos de su servicio Gmail.
Por supuesto los usuarios pueden elegir utilizar un servicio diferente si están en contra. Pero evitar a otras personas con cuentas de Gmail les resultará mucho más difícil. Si les envías un correo electrónico, Google escaneará el contenido de todos modos.
No hay buenas opciones para evitar estas situaciones. Desde luego está la posibilidad de salirse del mundo en línea, pero eso es simplemente inviable para la mayoría de la gente. Entonces, ¿qué hacemos?
Hamed Haddadi desde la Universidad Queen Mary de Londres y algunos compañeros de la Universidad de Cambridge (ambas en Reino Unido) acaban de presentar su propio manifiesto para solucionar el problema. El equipo dice que la solución es un software que recopila datos personales y luego administra la forma en que la información se pone a disposición de terceros.
Haddadi y su equipo llaman a este software Databox y sugieren que podría dar impulso a una nueva generación de modelos de negocio en los que los individuos y las empresas se beneficien de la revolución de los datos personales.
La idea que sustenta Databox es que es un servicio de red que recopila información personal de todos tus dispositivos y también puede hacer que dichos datos estén a disposición de las organizaciones que el propietario permita. El software debe tener un número de atributos importantes.
Primero, las personas que lo usen deben confiar en él. Eso es mucho pedir. El Databox recopilará información sobre los hábitos de navegación, el comportamiento de compra, detalles financieros como los estados de cuenta bancarios, correos electrónicos y contactos en medios sociales, así como entradas de calendario y cosas similares. Permitir que todo esto todo se guarde en un único almacén en línea requerirá un gran acto de fe para la mayoría de la gente. Por tanto, garantizar la seguridad de Databox es un requisito fundamental.
Sin embargo, el dueño de los datos no es el único que tiene que compartir esta confianza. Cualquier empresa u organización que tenga acceso a los datos también debe tener fe en que son de fiar, algo que exigirá el uso de auditores externos que puedan verificar que el sistema está funcionando tal y como se espera.
Además de recoger información personal, Databox debe permitir un acceso controlado. De ese modo se podrá consultar selectivamente cualquier información a la que el usuario permita el acceso. Al mismo tiempo, el usuario debe ser capaz de controlar cómo se accede a estos datos y poder cambiar los ajustes cuando sea necesario.
Por último, debe haber incentivos para todas las partes que usen Databox. Por ejemplo, la gente común podría ser más propensa a usar el servicio si tuviera un mecanismo que permita a terceros pagar por el uso de los datos.
También se podría incentivar a terceros reduciendo la exposición a datos delicados, como por ejemplo los registros de salud. Por ejemplo, una organización podría necesitar acceder a datos de salud, pero no querer asumir el coste y la responsabilidad de almacenarlos de forma segura. "Existe una analogía con la forma en que las tiendas en línea utilizan servicios de pago de terceros como PayPal o Google Wallet para evitar los gastos de cumplir con la Infraestructura de pago con tarjetas al procesar las tasas de las tarjetas de crédito", señala Haddadi.
Es una idea interesante pero que se enfrenta a muchos obstáculos antes de poder llegar a existir. Uno de ellos, de gran importancia, es si el servicio tendrá suficiente demanda y si puede generar el suficiente dinero para cubrir los gastos. Luego está el problema de tratar con fuentes de datos muy distintas y el de conseguir acceder a dispositivos privados como los iPhones.
Puede que los gobiernos tengan que intervenir y crear un entorno regulatorio en el que este tipo de servicio pueda florecer. Pero por el momento, el futuro es muy incierto.
Aunque eso no frena los sueños del equipo. Muchos de los autores del manifiesto están involucrados en un ambicioso proyecto llamado Nymote, que está construyendo una infraestructura de software que permite a los usuarios tomar el control de sus vidas digitales: es una especie de Databox pero con otro nombre.
Es un área que sin duda merece la pena seguir de cerca. Después de las recientes revelaciones estos últimos años sobre espionaje subvencionado por el gobierno, está claro que existe la posibilidad de que un servicio como Databox se haga omnipresente.
Ref: arxiv.org/abs/1501.04737 Personal Data: Thinking Inside the Box