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CES 2015: ¿Lo más guay que vi? Un tráiler con una Reese Witherspoon virtual
Ver una promoción de realidad virtual de la película 'Wild' en un casco Gear VR me dejó alucinada
Aparte de drones, portables y comederos de mascotas conectados, una de las cosas más chulas que vi la semana pasada en el International Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (EEUU) fue un vídeo promocional de la recién estrenada Wild, una película basada en el viaje a pie en solitario de Cheryl Strayed por el camino Pacific Crest. Lo que hizo que los pocos minutos de vídeo fueran tan chulos fue que los vi en realidad virtual con un casco Gear VR, un dispositivo creado por Oculus VR y Samsung que me permitió sentir que observaba el drama desarrollarse desde dentro de la propia película.
Si suena a locura, vivirlo fue aún más loco. Básicamente, una vez que empezó el clip, llamado Wild--The Experience, el mundo que me rodeaba se transformó en un tranquilo bosque: un claro rodeado por altos árboles con un cielo azul por encima. Parecía que estaba sentada encima de una piedra (en realidad estaba sentada en una silla de oficina blanca en el stand de Samsung en el CES), aunque al mirar hacia abajo no parecía que tuviera piernas que estuvieran en contacto con el suelo de tierra del bosque.
Pasados unos segundos apareció una caminante, era la estrella de Wild, Reese Witherspoon interpretando a Strayed, caminando hacia mí, agotada y vestida con pantalones cortos y una camiseta, y cargando una enorme mochila. Me ignoró y se paró a descansar y beber agua sobre una piedra que quedaba a mi izquierda. De repente, me miró con cara de sorpresa. Me di cuenta rápidamente de que no estaba mirándome a mí sino a otra persona que debía de haber aparecido mientras la observaba. Un poco asustada me giré hacia la derecha y vi a la actriz Laura Dern, que interpreta a la madre de Strayed en la película y que en este punto era producto de la imaginación de Strayed.
No pude evitar mirar a uno y otro personaje alternativamente. La resolución no era perfecta y yo no tenía cuerpo, pero parecía real y estaban a la escala correcta. Aunque la experiencia no duró más que unos minutos, fue lo suficiente como para hacerme una idea del potencial de las experiencias de realidad virtual de inmersión más allá de los juegos, que sigue siendo la aplicación más comentada y evidente para esta tecnología emergente.
En este punto de desarrollo, no creo que quisiera ver toda una película así, pero podría ser una forma muy guay de ver cortos o crear híbridos de película y juego como los flicksyncs en Ready Player One. Tengo curiosidad por ver cómo avanza la cosa este año. El presidente del negocio de entretenimiento en casa de 20th Century Fox, Mike Dunn (Fox Searchlight Pictures es la productora de Wild), espera vender clips de realidad virtual relacionados con las películas de Fox para finales de 2015. Y espero que pronto podamos tener acceso a más contenido de inmersión parecido cuando los desarrolladores vayan compartiendo su trabajo en el sitio de Oculus y se añada más contenido al nuevo Milk VR de Samsung.