Su sector de contenidos y entretenimiento, valorado en casi 20.000 millones de euros, está entre los 20 mayores exportadores del mundo
Foto: El auge de las industrias creativas mexicanas tiene su reflejo en Ciudad Creativa Digital, el próximo clúster de referencia de este sector. Crédito: Ciudad Creativa Digital.
Cada mes de octubre la ciudad francesa de Cannes acoge a lo más granado del mundo del entretenimiento y los contenidos creativos en la feria MIPCOM. Gracias a su peso creciente en este sector, especialmente a través del cine, la televisión, los videojuegos y aplicaciones digitales, México ha sido el país protagonista en esta edición. El papel del país como invitado especial forma parte de la estrategia de ProMéxico para impulsar la expansión de los contenidos made in México en el mercado global. El director general de este organismo del Gobierno Federal dedicado a apoyar la internacionalización y las exportaciones mexicanas, Francisco González Díaz, se refirió así al contexto actual de su país durante el discurso inaugural de la feria: “Este es un momento histórico para la industria creativa de México. El éxito en el sector de contenidos es sólo el espejo de la buena salud del país”.
Uno de los proyectos mexicanos expuestos en MIPCOM fue Ciudad Creativa Digital, liderado por ProMéxico, que pretende crear el entorno ideal en el centro de la ciudad de Guadalajara (Jalisco, México) para acoger empresas de creación de contenidos como videojuegos, audiovisuales, medios digitales y aplicaciones móviles, entre otros.
Este espacio contará con las condiciones y equipamiento para atraer, formar y retener al mejor talento creativo del mundo. La iniciativa pretende actuar escaparate de la estrategia del Gobierno mexicano para impulsar el desarrollo del sector y consolidar la posición del país en el liderazgo mundial.
Esta industria ya ocupa el puesto 13 en el ranking mundial del entretenimiento elaborado por PriceWaterhouse y está valorada en 25.000 millones de dólares (unos casi 20.000 millones de euros). El clúster de Ciudad Creativa Digital pretende adelantar esta posición y situarse a la vanguardia de la creación digital y el diseño urbano.
En el desarrollo del proyecto ha participado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) que, junto con Fundación Metrópoli, Accenture y un equipo integrado por los mejores del mundo, ha creado un Plan Maestro para definir elementos como el aspecto urbano, equipamiento y el diseño de servicios digitales. “El resultado será el nuevo imán para captar el talento creativo”, destaca el director de MIT Senseable City Lab (Laboratorio de Ciudades Sensitivas del MIT), Carlo Ratti, quien ve el espacio como “una combinación del emprendimiento de Silicon Valley y la cultura y tradiciones únicas de México”.
La diversidad, ingenio y cultura del país latinoamericano son algunos de los motivos del éxito en la exportación de bienes creativos como son las más de 100.000 horas de televisión producidas y que son vistas en más de 100 países, según datos de ProMéxico. “México representa oportunidad, innovación, creatividad, talento y diversidad, apoyada por un ambicioso plan para impulsar estos valores”, añade González Díaz.
Creatividad internacional
Además de televisión, México exporta cine. En 2013, Las películas mexicanas recibieron 127 premios internacionales y se proyectaron en cines comerciales de 40 países. Entre estos premios destaca el Oscar al mejor director que recibió Alfonso Cuarón por la película Gravity (2013), todo un ejemplo de innovación en el sector audiovisual.
Las industrias creativas representan el 7% del PIB nacional y las previsiones para el futuro de este sector son prometedoras ya que la tasa de crecimiento anual es del 8,3%. Esto se debe, en parte, al impulso de las industrias creativas en el mercado internacional en el que ProMéxico ha tenido un papel determinante. Entre otras iniciativas, México tiene una línea de incentivos a la producción de películas que incluyen la exención de impuestos para la producción audiovisual en el país y el reembolso de hasta el 7,5% de la inversión de un proyecto con un gasto local superior a los 3 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).
También la posición geográfica del país juega un papel fundamental. Como nexo cultural entre los países del norte y América Latina, México ha experimentado el mayor crecimiento de Norteamérica en el sector de medios de comunicación. Además, sus contenidos televisivos son consumidos por 50 millones de hispanos en Estados Unidos.
El auge de la industria mexicana de contenidos está impulsando al sector más allá de las fronteras del país latinoamericano. Gracias al apoyo de ProMéxico y a la creatividad y esfuerzo de los creadores, los contenidos mexicanos están llegando a las pantallas de todos los países. Televisión y cine con denominación de origen México ya son internacionales y proyectos como Ciudad Creativa Digital pretenden ampliar este mercado a los videojuegos y los contenidos digitales. Gracias a estas iniciativas, el país estará próximamente en sus mejores pantallas.
Con la colaboración de ProMéxico