.

Otros

Un poco de frío anima pero mucho, incomoda, según Twitter

1

Una investigación ha buscado una relación entre el tiempo en 32 ciudades de EEUU y el estado de ánimo de sus habitantes

  • por The Physics Arxiv Blog | traducido por Lía Moya
  • 17 Noviembre, 2014

Hace mucho que los investigadores saben que el tiempo atmosférico tiene un impacto psicológico muy profundo. El cuerpo humano reacciona a la luz del Sol produciendo serotonina, un neurotransmisor que está muy asociado la sensación de bienestar. Algunas personas son más propensas a deprimirse durante el invierno, un estado conocido como trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés y que a su vez que se traduce como triste).

Pero a pesar de que se conozcan bien los efectos, los psicólogos no han conseguido hallar una correlación entre el tiempo y el estado de ánimo. Este campo está plagado de estudios que demuestran correlaciones contradictorias y otros que no demuestran ningún tipo de correlación.

Ahora el investigador Jiwei Li de la Universidad de Stanford (EEUU) y algunos de sus compañeros quieren cambiar eso. Han buscado tuits geoetiquetados con indicaciones sobre el estado de ánimo y buscado correlaciones con el tiempo. Afirman que algunos estados de ánimo están claramente correlacionados con determinado tipo de tiempo atmosférico o de cambios en el tiempo, pero a veces en formas contrarias a la lógica.

Li y su equipo parten de una base de datos geoetiquetados en una entre 32 grandes áreas urbanas de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y así sucesivamente. Los datos ya venían filtrados de una serie que consistía en el 10% de todos los tuits publicados en 2010 y 2011.

Li y sus compañeros filtraron además los tuits relacionados con sucesos nacionales o internacionales, por ejemplo el terremoto de Haití, la muerte de Michael Jackson y otros. La idea es que la gente puede mostrar fuertes emociones sobre estos sucesos que no están relacionadas con el tiempo. Eliminando estos mensajes se puede acceder a cualquier relación subyacente entre el estado de ánimo y el tiempo.

A continuación el equipo categorizó los tuits restantes según cuatro tipos de estados de ánimo: Ira-hostilidad, fatiga-inercia, depresión-abatimiento y somnolencia-frescura. Por último usaron un algoritmo de aprendizaje automático para encontrar correlaciones con el tiempo en cada zona usando una base de datos de la Administración Nacional Atmósférica y Oceánica de Estados Unidos, que registra la temperatura media, la variación térmica, la pluviometría, la cantidad de nieva caída, las horas de sol y la potencia de la luz entre otros datos diarios.

Los resultados componen una imagen curiosa. Li y compañía afirman que mientras que la temperatura media no tiene correlación con el estado de ánimo, los cambios de temperatura sí que la tienen. "La gente tiende a estar más contenta cuando refrescan las temperaturas, pero se sienten incómodos con descensos drásticos de la temperatura", afirman.

Las temperaturas altas irritan más a la gente. La nieve, por el contrario, se correlaciona con estados de ánimo negativos.

Li y su equipo también buscaron patrones temporales. La mayoría de los estados de ánimo siguen un patrón semanal con picos en el fin de semana. "La gente tiende a estar menos enfadada, menos deprimida y menos somnolienta los fines de semana", afirman Li. Sin embargo, el cansancio sigue un patrón distinto. "La curva de fatiga-inercia llega a su pico el viernes".

Y aunque el sentido común podría sugerir que la gente tiende a estar más fresca cuando hace frío, Li y compañía afirman que sus datos sugieren lo contrario. "Una temperatura fría está relacionada con la somnolencia y la gente tiende a estar más fresca con los aumentos de temperatura", afirman.

Sus correlaciones resultan interesantes, aunque vienen acompañadas de peros importantes. Uno de ellos es que estas correlaciones no son causales. Por ejemplo, los datos muestran que la nieve está correlacionada con estados de ánimo negativos, pero no está claro si es consecuencia del propio tiempo o de otras cosas producidas por el tiempo, por ejemplo un aumento de los atascos y los accidentes.

Y además está la cuestión mayor de si analizar el estado de ánimo de los tuits es un buen indicador de los sentimientos reales de la gente. Es muy posible que los individuos disimulen sus auténticos sentimientos en Twitter o que proyecten un personaje distinto al suyo a propósito.

Los investigadores son conscientes de estos potenciales problemas y afirman estar decididos a buscar formas más convincentes de prevenirlos en el futuro.

A pesar de todo, el flujo de tuits geoetiquetados es una fuente valiosa de información que da lugar a preguntas interesantes para trabajos futuros. En concreto, este enfoque permitiría a los investigadores comparar la influencia del tiempo en el estado de ánimo en distintos lugares del mundo. Sería interesante, por ejemplo, ver si un aumento de la temperatura tiene el mismo efecto sobre el estado de ánimo en el círculo polar o en el trópico. O si existen variaciones culturales en los resultados. ¿El efecto es mayor entre los jóvenes que entre la gente mayor, por ejemplo?

Sin duda hay muchas más investigaciones evidentes en estos datos de Twitter

Ref: http://arxiv.org/abs/1410.8749 : Qué Día Más Espantoso: Explorando la Relación entre Estado de Ánimo y Tiempo partiendo de Twitter

Otros

  1. Robotaxis

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los coches sin conductor solicitados mediante 'apps' se extienden a más ciudades

  2. Combustible más limpio para aviones

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los combustibles alternativos fabricados a partir de desechos industriales o dióxido de carbono podrían ayudar a reducir las emisiones climáticas de la aviación

  3. Robots que aprenden rápido

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los avances de la IA han hecho que sea más rápido que nunca entrenar a los robots para realizar nuevas tareas