Garantizar la seguridad del internet de las cosas podría pasar por desconectar algunos dispositivos de la red
El internet de las cosas ofrece muchas oportunidades para hacernos la vida más fácil: por ejemplo, un termostato inteligente como el de Nest puede aprender nuestras rutinas y controlar la temperatura de la casa en función de ellas. Una cerradura de puerta como la de August, que aún no ha sido lanzada y que se comunica con nuestro teléfono inteligente, podría reconocernos y dejarnos entrar automáticamente en casa.
Lo que aún no está claro es cómo podremos mantener la seguridad y la privacidad al tiempo que conectamos más dispositivos a internet (y entre sí). Una de las participantes en la Cumbre Digital de MIT Technology Review este pasado lunes sugirió que la mejor solución podría ser desconectar algunos dispositivos de internet, al menos a veces.
Eso es lo que piensa la directora de iniciativas de software de Qualcomm, Liat Ben-Zur, que está desarrollando un software llamado AllJoyn para facilitar la vinculación de los distintos dispositivos. Aseguró que la seguridad y la privacidad de un hogar conectado podría mejorarse dando a los usuarios un control explícito sobre qué dispositivos se conectan realmente a internet, y qué otros simplemente se conectan entre sí en la misma casa.
Ben-Zur también sugirió que los usuarios deberían tener la oportunidad de supervisar qué servicios externos están autorizados a comunicarse con sus aparatos inteligentes para el hogar, como por ejemplo un servicio meteorológico.
El fundador y director general de August, Jason Johnson, reconoció que la seguridad era crucial para productos como el suyo, que conectan cerraduras de puerta con teléfonos inteligentes a través de Bluetooth. Sin embargo, también sostuvo que la gente debe sopesar el riesgo de sufrir ataques de hackers frente a las amenazas más convencionales a las que podrían enfrentarse.
La mayoría de los ladrones no rompen las cerraduras sino que entran por la ventana, así que da igual si la cerradura está conectada al teléfono o no. "Lo cierto es que nadie se va a pasar horas y horas intentando piratear el Bluetooth y tu dispositivo", afirmó.