Las tecnologías de localización en interiores benefician a las tiendas, pero los consumidores podrían rechazarlas
Al mismo tiempo que llegan al mercado potentes tecnologías de microlocalización capaces de ubicar teléfonos inteligentes en interiores, los consumidores se están dando cuenta de la enorme cantidad de información personal que ya se está recolectando a través de sus dispositivos móviles. Estos dos temas gemelos crearon cierta tensión en la Cumbre Digital de MIT Technology Review celebrada este lunes en San Francisco (EEUU).
El GPS no funciona bien en interiores, y varias start-up, así como los gigantes Google y Apple, ya están desarrollando nuevsa tecnologías de seguimiento de la localización en interiores. Un defensor de los desarrolladores de Google, Don Dodge, explicó con entusiasmo cómo estas podrían permitir a las tiendas realizar un seguimiento de sus compradores y ayudar a los bomberos a encontrar la forma de salir de edificios llenos de humo.
Estas tecnologías incluyen la triangulación wifi, que mide la intensidad de la señal de puntos de acceso wifi cercanos, o la huella wifi, que registra el número de identificación de tu teléfono mientras busca conectividad wifi. También se usan radiobalizas para triangular la posición, y dispositivos de iluminación LED que parpadean de manera imperceptible para codificar la ubicación de una forma que la cámara de tu dispositivo pueda detectar (ver "Bombillas LED que te dirigen a los descuentos").
Dodge señala que la tecnología de localización en interiores se encuentra en el mismo caótico lugar que ocupaba el GPS hace varios años, pero que el camino hacia su comercialización está claro. "A Walmart le interesa saber dónde van los consumidores cuando entran en la tienda. ¿Cuánto tiempo pasan en las distintas áreas?", preguntó. "Con esa información, sabrían dónde colocar las ofertas especiales que quieren promover". A las grandes tiendas les interesa mucho poder a ayudar a la gente a ubicarse mejor, y llevarla hacia lugares específicos, señaló, y añadió que Home Depot tiene 300.000 productos diferentes.
La charla de Dodge fue la que tuvo más asistentes entre todas las sesiones del día. Pero no todos entre el público aplaudieron las tendencias que describía. La objeción fue el hecho de que las tecnologías no proporcionan formas fáciles de evitar el seguimiento de la ubicación.
"La ubicación de dispositivos con balizas no siempre ofrece una forma de acceder a ella o evitarla. Hay otras tecnologías capaces de identificar de forma única a un usuario sólo con tener el wifi activado", afirma uno de los cofundadores de Blackphone, Javier Aguera, que está desarrollando un teléfono que intenta bloquear este tipo de seguimiento (ver "TR10: 'Smartphones' ultraprivados"). Me comentó que debería haber más debate sobre los derechos de aquellas personas que estén siendo rastreadas por la tecnología de localización en interiores. "Creemos que los usuarios siempre deben ser conscientes y tener un control sobre este tipo de actividades".