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Facebook se parece a Google + cada vez más

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Zuckerberg quiere "desagregar" su red social en distintas aplicaciones controladas por una identidad única

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya
  • 29 Mayo, 2014

El cofundador y director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg en la conferencia F8 de su empresa.

Desde que Google lanzara su servicio de red social Google+, lo han comparado con Facebook (incluyendo MIT Technology Review, ver "Entrevista con Bradley Horowitz"). Se dice que a Google le asustó tanto el éxito de la red social que intentó -y no está consiguiendo- crear una plataforma parecida. Pero tres años después de que se pusiera en marcha el esfuerzo, da la impresión de que Facebook sigue a Google+ y no al contrario.

Al menos eso es lo que se puede deducir de lo que empieza a decir el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre su estrategia. En una entrevista concedida al New York Times el mes pasado, explicó que ahora su empresa trabaja en "desagregar la gran aplicación azul". Es decir, coger lo que Facebook ha sido hasta ahora, un sitio web o aplicación que visitas para ver las actualizaciones de amigos y subir las propias, y descomponerlo en muchos servicios distintos más especializados.

Esta estrategia no es completamente nueva, las exitosas aplicaciones Instagram y Facebook Messenger ya funcionan así. Pero ahora Zuckerberg ha dejado claro que se está dedicando a apartarse de la versión anterior de Facebook. Lo que hasta ahora era el núcleo de Facebook se está convirtiendo en una especie de servicio de registro, que sirve tu identidad digital y algunas conexiones sociales a una serie de aplicaciones únicas y servicios.

Y eso es lo que Google+ es hoy. Aunque puedas usar el servicio de Google como el Facebook original, parece que relativamente pocas personas lo hacen (no tenemos datos objetivos al respecto) y Google parece estar echándose atrás respecto a esa idea. En la práctica, Google+ es una especie de servicio de identidad unificado que enlaza tus acciones dentro de los distintos productos de Google, desde tu actividad en YouTube hasta tus charlas de vídeo a través de Hangouts, pasando por las compras de aplicaciones, películas y música hechas en los dispositivos móviles Android.

Y eso parece que es lo que busca Zuckerberg con su estrategia de "desagregación". El cofundador de Facebook declaró al New York Times que este enfoque era necesario porque los dispositivos móviles hacen que la gente prefiera "experiencias de primera clase dedicadas a una única cosa" antes que experiencias multifuncionales como la que Facebook ha ofrecido tradicionalmente.

Otro motivo podría ser que el modelo de red social de Facebook ya se ha agotado. Gente que lleva años usando el servicio, encuentran que últimamente el newsfeed no les resulta nada atractivo. La unión en un mismo sitio de amigos, familiares y conocidos no produce contenido atractivo, y hace que sea un público difícil al que presentar contenido.

Y la gente no parece interesada en cribar u ordenar sus listas de amigos para resolver el problema. Google+ no ha conseguido cuajar como destino social a pesar de haber colocado la función "círculos" en el centro del servicio. Otras pruebas de que a la gente ya no le interesa tanto el newsfeed vienen de la falta de éxito de dos experimentos recientes de Facebook, Paper y Home, dado que lo que hacen ambos es básicamente reempaquetar el contenido del newsfeed.

La estrategia de desagregación que parecen haber acordado Facebook y Google presenta beneficios para los usuarios finales. Los servicios dispares de Google ahora funcionan mejor juntos. La adopción por parte de Facebook de esta estrategia significa que los servicios populares que adquiera no acaban necesariamente cerrados o integrados a la fuerza en sus productos existentes. Instagram y WhatsApp, por ejemplo, siguen siendo básicamente como antes.

Evidentemente la desagregación también servirá a los intereses de Facebook y Google por conseguir dinero gracias a los datos sobre el comportamiento humano. Desde marzo de 2012, los anuncios que te enseña Google se pueden escoger analizando las señales de actividad enlazada con tu identidad Google. Facebook se está moviendo en una dirección parecida. El año pasado la empresa integró los datos de la actividad en Instagram en su base principal. Según vaya llevando a cabo la desagregación, Facebook debería poder comprender mejor que nunca a la gente que usa sus servicios.

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