La brecha digital geopolítica entre países puede dar lugar a que los menos desarrollados no se beneficien del análisis masivo de datos
Los beneficios económicos de los grandes volúmenes de datos se han convertido en una realidad, aunque muchas economías en desarrollo podrían quedarse al margen de ellos, según un nuevo informe del Foro Económico Mundial.
Los conjuntos de datos son "un nuevo tipo de valores" que, con el análisis adecuado, se pueden traducir en riqueza económica, señalan los autores del 13 º Informe Global sobre Tecnología de la Información. Sin embargo, muchos países carecen de la infraestructura tecnológica y/o el entorno social necesarios para sacar provecho de ellos. Las naciones más ricas continúan construyendo nueva infraestructura con las que ampliar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero el informe asegura que muchas economías en desarrollo y emergentes siguen estando "relativamente estancadas" en lo referente a este tipo de inversiones.
El informe clasifica 148 economías según el "Índice de Preparación ante la Red", que toma en cuenta 54 variables, entre ellas aspectos cualitativos como la fortaleza del sistema educativo de un país determinado y el marco regulatorio, así como factores cuantitativos como el uso de TIC y el acceso a los datos a través de internet.
Al igual que en la versión del año pasado del informe, la parte superior de la lista está dominada por países del norte de Europa (Finlandia fue la número 1, Suecia la tercera y Noruega la quinta) y otras economías avanzadas de Occidente, así como los llamados Tigres de Asia (Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán). Los rangos más bajos se componen de países de América Latina, Asia del Sur y África, tal y como muestra un mapa del índice con códigos de color. Los autores señalan que varios "países en ascenso", como Armenia, Georgia, Kazajistán, Panamá, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, han ido mejorando sus clasificaciones más rápidamente que la media.
Aunque muchos países pobres han ido expandiendo el acceso a la telefonía móvil y a los servicios de internet durante los últimos años, el desarrollo general de la infraestructura de las TIC en estos países ha sufrido retrasos. Las cifras de disponibilidad internacional de ancho de banda de datos en distintos países ayudan a ilustrar la brecha entre la infraestructura de las economías líder y las que van por detrás. En 2012, año del que se tienen los datos más recientes, los primeros 20 países consiguieron una media de 465,7 kilobits por segundo por usuario de internet, frente a 159,1 en 2010. Los últimos 20 países obtuvieron un promedio de sólo 1,6 kilobits por segundo por usuario de internet, frente a 0,7 en 2010.