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Facebook invierte en realidad virtual para que vayas de vacaciones desde casa

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La compañía ha comprado Oculus VR con el objetivo de masificar las experiencias virtuales en 5 o 10 años

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 26 Marzo, 2014

Facebook anunció ayer que comprará Oculus VR, el fabricante del casco de realidad virtual Oculus Rift, por más de 2.000 millones de dólares (unos 1.440 millones de euros). Es una cantidad considerable teniendo en cuenta que la empresa aún no ha lanzado un producto al mercado (se puede encargar un dispositivo para desarrolladores por 350 dólares -unos 252 euros-).

Según los términos del acuerdo, Oculus recibirá 400 millones de dólares en efectivo (unos 288 millones de euros), 23,1 millones de acciones de Facebook y otros 300 millones de dólares en efectivo a lo largo del tiempo si cumple con determinados objetivos (unos 216 millones de euros). Facebook espera que el acuerdo se selle en los próximos tres meses y explica que Oculus seguirá trabajando en el Oculus Rift y seguirá teniendo su sede en el sur de California (EEUU). Por ahora el dispositivo ha recibido críticas positivas (ver "La realidad virtual se posiciona para convertirse en el medio «definitivo»").

¿Para qué quiere el líder de las redes sociales una empresa de realidad virtual? Últimamente Facebook ha dedicado mucho tiempo a hacer crecer y mejorar su presencia en los dispositivos móviles y su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg afirmó en una llamada con analistas que Oculus encaja en sus planes de futuro para la red social, en busca del próximo cambio en cómo nos comunicaremos y experimentaremos las cosas.

"Imagina compartir no sólo momentos con tus amigos en línea, sino experiencias y aventuras completas", afirmó.

Aunque en la actualidad Oculus está centrado en los juegos, Zuckerberg dio unos cuantos ejemplos de otros usos posibles de la tecnología en los próximos años. Describió la posibilidad de ver un partido desde al lado de la pista, comunicarte cara a cara con un médico, o comprar en una tienda sintiendo que estás ahí de verdad.

Aunque podría parecer raro, tiene cierto sentido. Facebook llegó tarde a la fiesta del móvil, por así decirlo, y no quiere cometer el mismo error dos veces. Zuckerberg quiere llegar donde estarán los usuarios antes de que lleguen (virtualmente), incluso antes de que la mayoría sepa que es ahí donde quiere ir. En su opinión sería absurdo que Facebook intentase desarrollar una tecnología de realidad virtual propia. Es mucho más sencillo plantar un montón de pasta delante de una start-up prometedora que ya lo está haciendo.

Evidentemente Zuckerberg no espera que empecemos a irnos de vacaciones virtuales con nuestros amigos de Facebook de la noche a la mañana. En la llamada con los analistas afirmó que podrían pasar de cinco a diez años antes de que el uso de la realidad virtual se generalice.

Teniendo en cuenta el progreso de Oculus desde su creación en agosto de 2012, es posible. En ese año consiguió 2,5 millones de dólares (unos 1,8 millones de euros) a través de una campaña en Kickstarter cuyo objetivo inicial era recaudar 250.000 dólares (unos 180.000 euros) para construir kits para desarrolladores. En 2013 recibió millones más en financiación de fondos de capital riesgo. En una entrada de blog hecha ayer en la que se anuncia la compra por parte de Facebook, el equipo de Oculus afirma haber vendido ya 75.000 kits para desarrolladores. Anteriormente la empresa había anunciado que lanzaría un dispositivo para el mercado de consumo con una pantalla de 1920x1080 píxeles a finales de este año.

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