La batería de los nuevos relojes inteligentes Samsung Galaxy Gear durará más, en parte gracias al sistema operativo personalizado Tizen
Foto: El reloj inteligente actualizado de Samsung cuenta con un sistema operativo distinto, lo que da pistas sobre su posible ruptura con Android.
En el Congreso Mundial del Móvil celebrado en Barcelona el mes pasado, una de las grandes dudas a desvelar era si Samsung pensaba abandonar el sistema operativo Android de Google en favor del sistema operativo Tizen OS hecho a medida de la empresa, lo que acabaría con la alianza más potente de la computación móvil.
La respuesta resulta ser que sí, al menos en lo que respecta a los relojes inteligentes. Menos de seis meses después de lanzar un reloj con sistema operativo Android llamado Galaxy Gear (ver "¿Es el Galaxy Gear de Samsung el primer reloj inteligente?"), Samsung confirmó que la próxima versión de este dispositivo llevará Tizen como sistema operativo.
Sin embargo, en la presentación del Galaxy 5 en el congreso, Samsung no siguió con este cambio radical, parece que por el momento se quedan con Android para sus teléfonos. Pero el caso del reloj inteligente podría ser un indicador claro de que sólo es cuestión de tiempo antes de que Samsung se despegue definitivamente de Android en los teléfonos y en todo lo demás.
El sistema operativo Tizen OS es uno de los proyectos mimados de Samsung desde hace años y se espera que proporcione una experiencia integrada en todos los dispositivos móviles, televisiones e incluso los sistemas de entretenimiento y telemáticos de los automóviles. Salió de la plataforma MeeGo de Nokia y ahora está siendo desarrollado por un consorcio industrial encabezado por Samsung e Intel: el año pasado el consorcio celebró una serie de retos para desarrolladores con incentivos que sumaban hasta 4 millones de dólares (unos 2,9 millones de euros) para desarrollar miles de aplicaciones, y parece que una plataforma gestionada por un tercero también permitirá que decenas de miles o incluso cientos de miles de aplicaciones Android funcionen en el sistema operativo (ver "El sistema operativo de Samsung incluirá aplicaciones para Android"). Sin embargo, hasta la fecha el único aparato comercializado con él era una cámara.
¿Cuáles son las ventajas para los usuarios? En un evento de la Asociación Tizen celebrado en Barcelona, hablé con el vicepresidente ejecutivo y director del centro de I+D en software de Samsung, Jongdeok Choi. No se mostró muy dispuesto a revelar secretos de la empresa respecto a los lanzamientos, pero sí dijo que Tizen está muy personalizado para cada tipo de dispositivo en el que se ejecuta. La versión que lleva el reloj inteligente es menos intensiva en código, lo que sirve para que la duración de la batería sea mucho mayor en comparación con la versión Android. "[El sistema operativo] se puede hacer muy ligero, así que es muy bueno para los dispositivos portables", afirmó. (La empresa promete que la duración de la batería será de hasta dos y tres días de uso normal, mientras que en la primera versión sólo duraba un día).
Choi llegó a afirmar incluso que el sistema Tizen representaba una categoría propia de sistema operativo para reloj. "¿Cuáles son los otros? ¡No hay nada comparable!", afirmó refiriéndose a la capacidad de Tizen de hacerse a la medida del dispositivo. "El principio que nos mueve es que funcione en todo tipo de dispositivos".
La empresa afirma que los nuevos aparatos Gear serán compatibles con "decenas" de dispositivos Samsung, entre ellos un reproductor de música y un monitor cardíaco, y contarán con toda una serie de aplicaciones precargadas. Se moverá la cámara de la correa en la versión anterior a la propia cara del reloj. Tendrá un milímetro menos de grosor y será algo más ligero, pero seguirá teniendo un aspecto bastante mazacote.