.

Otros

Londres es la gran ciudad menos popular en redes sociales

1

Barcelona es la que más canales utiliza, según un análisis de Ciudades de la Información del Mundo

  • por The Physics Arxiv Blog | traducido por Lía Moya
  • 14 Febrero, 2014

En el mundo de los medios sociales hay indicadores claros para medir la popularidad. En Twitter, por ejemplo, la cuenta con más seguidores era @katyperry con 49.952.646 cuando se escribieron estas líneas. A esa la siguen de cerca @justinbieber con 49.167.914 y @BarackObama con 41.190.787. En Facebook, la página más popular e (después de la propia de Facebook) es la de Rihanna con 84.757.949 Me gusta, seguida por la de Eminem con 81.091.160 Me gusta y Shakira con 80.501.539 Me gusta.

También es fácil medir la actividad en las redes sociales por el número de entradas de blog e incluso subdividir las búsquedas por categoría, como coches, personajes de película o videojuegos.

Ahora la investigadora de la Universidad Heirich Heine de Düsseldorf (Alemania), Agnes Mainka y sus compañeros, han estudiado los servicios de redes sociales gestionados por los ayuntamientos de 31 de las mayores ciudades del mundo que cuentan con infraestructura de alta tecnología, las denominadas Ciudades de la Información del Mundo. Este grupo incluye urbes que van desde Amsterdam hasta Viena, pasando por Londres y San Francisco.

La pregunta evidente es ¿quién ha quedado primero?

Estos investigadores miden el número de distintos tipos de cuentas en los medios sociales que tiene cada ciudad, la actividad de estas cuentas y el número de seguidores. También se fijan en los enlaces a y desde las cuentas en las redes sociales de las ciudades y sus sitios web.

Varias ciudades destacan. La mayoría se concentran en un único tipo de red social. Barcelona es inusual en el sentido de que usa toda una variedad de servicios para conectar con su población, por ejemplo. Publica más de 300 tuits al mes en Twitter, 70 fotos al mes en Flickr y casi 30 al mes en Instagram.

París es la ciudad más popular con casi 700.000 Me gusta en Facebook. Hong Kong tiene el mayor número de seguidores en Twitter: unos 65.000. Y tanto Shenzen en China como Múnich en Alemania superan a pesos pesados de Estados Unidos como San Francisco y Nueva York en los índices de popularidad.

Y Berlín es la ciudad más activa, publica más de 500 tuits mensuales.

Así que no es fácil decidir qué ciudad encabeza las tablas de clasificación enredes sociales. Pero está clarísimo quién es la última.

La mala noticia para los británicos es que su capital es el farolillo rojo en varios indicadores. Londres es la ciudad menos activa de las Ciudades de la Información del Mundo en número de entradas de blog/tuits/ fotos, etc. Y tiene demasiados pocos seguidores/Me gusta como para aparecer en las listas de las ciudades más populares.

Lo que no queda claro es si el equipo ha encontrado todas las cuentas en medios sociales asociadas con la ciudad. Podría haber muchísima actividad que no hayan encontrado.

Aún así, las páginas de las redes sociales de Londres deben de ser especialmente difíciles de encontrar, dado que el equipo ha usado las mismas técnicas para todas las ciudades del estudio.

Quizá Londres y su excéntrico alcalde, Boris Johnson, tienen algunas lecciones que aprender en el ámbito de las redes sociales.

Ref: arxiv.org/abs/1401.4533 : Gobierno y Medios Sociales: Un Caso de Estudio de 31 Ciudades de la Información del Mundo

Otros

  1. Robotaxis

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los coches sin conductor solicitados mediante 'apps' se extienden a más ciudades

  2. Combustible más limpio para aviones

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los combustibles alternativos fabricados a partir de desechos industriales o dióxido de carbono podrían ayudar a reducir las emisiones climáticas de la aviación

  3. Robots que aprenden rápido

    Las 10 Tecnologías Emergentes 2025: los avances de la IA han hecho que sea más rápido que nunca entrenar a los robots para realizar nuevas tareas