La empresa pierde dinero y es mucho más pequeña que Facebook, así que contar con nuevas tecnologías es mucho más importante que nunca.
Ahora que sabemos que Twitter no está ganando dinero, merece la pena echar un vistazo a las tecnologías emergentes que podrían ayudar a la empresa a cambiar ese signo. Aunque sea mucho más pequeña que Facebook, la mayoría de los tuits son públicos, lo que supone una ventaja con la que poder trabajar. Lo que sigue son ejemplos de cómo puede capitalizar mejor su botín de información en tiempo real:
Predecir tendencias: Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han estado afinando formas de predecir tendencias en Twitter con horas de adelanto. Sus análisis sugieren con una precisión de hasta el 95% qué palabras, frases o etiquetas se van a popularizar rápidamente. Esto es algo que puede tener importancia para el mundo de la publicidad y las relaciones públicas, donde quizá quieran aprovechar o reaccionar hacia esa tendencia, y también para las agencias de seguridad pública.
Separar el grano de la paja: Durante las emergencias y en los momentos en que se producen noticias, las cuentas de Twitter se ven sobrepasadas. Pero la información en tiempo real que contienen algunos de esos tuits puede ser especialmente valiosa. En un proyecto de la Universidad de California (EEUU), los investigadores pudieron identificar los tuits más importantes, los que contenían información objetiva y de hechos, con una precisión del 80%. Los mismos investigadores clasificaron después los tuits importantes en varias categorías, como solicitudes de ayuda e informes de daños. Llevar a cabo este tipo de análisis podría consolidar a Twitter como plataforma indispensable.
Distinguir la localización: Menos del 1% de los tuits están geoetiquetados por los usuarios, y en los dispositivos móviles las direcciones IP están cambiando constantemente. Sin embargo, contar con la información de localización podría mejorar mucho el valor de Twitter como fuente de noticias en tiempo real, además de servir a la empresa para vender tuits patrocinados. Y ya hay ayuda en camino. Por ejemplo, investigaciones recientes han demostrado que la localización de amigos -la gente a la que sigues en Twitter que también te sigue a ti- se puede usar para deducir tu localización con un margen de 10 kilómetros la mitad de las veces.
Seguro que Twitter tiene muchos más ases en la manga y está intentando averiguar cómo ganar dinero con ellos. Para saber más sobre estas ideas, ver "Twitter podría generar ingresos usando nueva tecnología".