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Un juego de ordenador que ayuda a los terapeutas de adolescentes con problemas de salud mental
El nuevo juego está proporcionando una forma sana de comunicación efectiva entre terapeutas y adolescentes con problemas de salud mental para ayudar a motivarlos.
Uno de los principios fundamentales de la psicología moderna es que su éxito debe basarse en una comunicación efectiva y una fuerte relación terapéutica entre el paciente y el terapeuta.
Eso es particularmente difícil de lograr cuando se trata de adolescentes. Los jóvenes que sufren problemas de salud mental a menudo pueden reaccionar conflictivamente, o no reaccionar en absoluto, ante un terapeuta. Así que encontrar formas efectivas para hacer que los adolescentes participen es un objetivo importante.
David Coyle desde la Universidad de Bristol (Reino Unido) y Gavin Doherty en el Trinity College de Dublín han creado un juego de ordenador llamado gNats Island, que está específicamente diseñado para facilitar la comunicación entre terapeutas y adolescentes de 10 a 15 años.
El juego consiste en explorar una isla tropical, donde los visitantes encuentran un equipo de exploradores de la vida silvestre. Estos personajes introducen diversos conceptos asociados con la terapia cognitivo-conductual (TCC). "Por ejemplo, los pensamientos automáticos negativos, un concepto clave en la TCC, se presentan como pequeñas criaturas llamadas gNats (mosquitos) que pueden picar a la gente, provocando pensamientos negativos", señalan Coyle y Doherty.
Varias conversaciones con los exploradores muestran a los jugadores cómo identificar y tratar con pensamientos desafiantes usando metáforas como capturar, atrapar y espantar mosquitos.
Un aspecto clave del juego es que el terapeuta y el adolescente se sientan juntos frente al ordenador. Pero en vez de hablar cara a cara, el terapeuta actúa como un socio en la exploración que hace de la isla el adolescente.
Esto supone un cambio significativo en la relación tradicional entre terapeuta y paciente, pero ha sido bien recibido hasta ahora. Coyle y Doherty señalan que más de 750 profesionales de salud mental en Irlanda, Reino Unido y EE.UU. han recibido formación para usar el juego desde que fue lanzado en 2011.
"Los terapeutas que utilizan gNats Island con adolescentes han hecho comentarios muy positivos sobre la forma en que el juego ha cambiado la dinámica de la interacción terapéutica", señalan. Por ejemplo, la interacción basada en el juego entre el terapeuta y el paciente puede tener lugar sin el nivel habitual de contacto ocular, algo que puede resultar difícil para adolescentes con problemas de salud mental.
La conclusión es que mejora el contacto entre el paciente y el terapeuta y que esto ayuda a construir una relación positiva entre ellos.
Este es un enfoque interesante e innovador para las terapias de salud mental, y claramente tiene más potencial. En ese sentido, Coyle y Doherty tienen otros proyectos basados en tecnología diseñados para facilitar la participación entre terapeuta y pacientes de varias maneras diferentes. Será interesante ver con qué amplitud terminan siendo utilizados.
Ref: arxiv.org/abs/1307.3164 : Supporting Therapeutic Relationships and Communication about Mental Health