Un análisis de los artículos más disputados en Wikipedia revela las polémicas comunes a distintos idiomas y culturas.
Wikipedia, la enciclopedia que cualquiera puede editar, es uno más de los extraordinarios esfuerzos colectivos de la masa. El cálculo que hace la propia Wikipedia es que tiene unos 77.000 contribuyentes trabajando en más de 22 millones de artículos en 285 idiomas. La edición más grande, la versión en inglés, ofrece más de 4 millones de artículos.
Así pues no resulta sorprendente que surjan disputas sobre cómo se escriben estos artículos. La polémica puede alcanzar proporciones bélicas, con un editor que cambia la redacción y otro que la vuelve a cambiar inmediatamente después.
Las denominadas guerras de redacción se pueden usar para identificar temas polémicos, pero una pregunta interesante es saber cómo varía la polémica dependiendo de los idiomas y la cultura. Dada su situación privilegiada, abarcando múltiples idiomas y culturas, Wikipedia está en la posición perfecta para ofrecer algunas respuestas.
Taha Yasseri de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y algunos compañeros suyos han evaluado los temas más polémicos en 10 idiomas distintos dependiendo de la intensidad de las guerras de redacción que generan.
El resultado es un retrato fascinante de cómo surgen y cómo se resuelven los conflictos en distintos idiomas. Yasseri y sus compañeros también desvelan las polémicas comunes a grupos de idiomas y cómo varían a lo largo del mundo.
Los investigadores empiezan definiendo el significado de polémica. En Wikipedia se accede fácilmente al historial de edición de cada artículo, pero la cantidad de cambios realizados no es, en ningún caso, una medida de la polémica, puede deberse simplemente a que se trata de un tema que cambia rápidamente.
Yasseri y sus compañeros investigadores se han centrado en cambio en las ediciones "revertidas", aquellas en las que un autor deshace cambios hecho por otro y devuelve el artículo a su estado anterior. Las reversiones son relativamente frecuentes en Wikipedia y pueden no ser necesariamente indicadores de polémica.
Así que los investigadores se dedicaron a buscar "reversiones mutuas", en las que un editor revierte el trabajo de otro y viceversa, es decir, que cada uno está deshaciendo los cambios del otro.
Eso conduce a una definición bastante clara del grado de polémica: "La polemicidad de un artículo se define sumando el peso de todas las parejas de editores que se revierten mutuamente, excluyendo a la pareja principal y multiplicando esta cifra por el número total de editores involucrados en la elaboración del artículo", afirman Yasseri y compañía.
A continuación cribaron cada versión de Wikipedia en busca de reversiones mutuas y calcularon la polemicidad de las historias que se asocian a estas reversiones.
Eso nos da una lista de los artículos más polémicos en cada idioma. En inglés, los 10 artículos más polémicos son los que siguen:
- George W Bush
- Anarquismo
- Muhammad
- Listado de empleados de World Wrestling Entertainment, Inc.
- Calentamiento Global
- Circuncisión
- Estados Unidos
- Jesús
- Raza e inteligencia
- Cristianismo
Pero también se puede agrupar los idiomas en tres subgrupos 1) inglés, alemán, francés, español; 2) checo, húngaro, rumano; 3) árabe, persa, hebreo. Hecho esto, los investigadores compararon las listas de cada grupo para ver qué temas se repetían.
Afirman que, en general, las principales religiones y figuras religiosas, así como los artículos relacionados con el antisemitismo e Israel son polémicos en muchos idiomas. En concreto: "Los artículos Israel, Adolf Hitler, el Holocausto y Dios están muy disputados en los tres grupos de idiomas", informan.
Sin embargo, aunque existe un pequeño grupo de temas que parecen ser polémicos en la mayoría de los idiomas, la mayoría de los artículos polémicos dependen del idioma. Así, pueden resultar polémicos en un idioma pero no en otro, el artículo sobre las Islas Malvinas en la Wikipedia en español, por ejemplo.
Esta es una información interesante sobre los temas por los que distintas comunidades de idiomas consideran que merece la pena pelear.
Yasseri y sus compañeros tienen planes para el futuro. Afirman que su medida de la polemicidad varía claramente con el tiempo, según van cambiando la naturaleza del tema y los editores que trabajan sobre él. Planean estudiar este aspecto dinámico para ver cómo cambian los patrones de polemicidad a lo largo del tiempo. Será interesante ver qué conclusiones sacan.
Ref: arxiv.org/abs/1305.5566:Los temas más polémicos en Wikipedia: un análisis multilinguístico y geográfico