Navizon I.T.S. facilita la identificación de dispositivos wifi allá donde sus nodos estén instalados.
La compañía de servicios de ubicación Navizon tiene un nuevo sistema, llamado Navizon I.T.S., que podría permitir el seguimiento de visitantes en centros comerciales, museos, oficinas, fábricas, áreas protegidas y casi cualquier otro espacio interior. Podría ser utilizado para examinar los patrones del tráfico de personas en espacios comerciales, asegurarse de que todos los visitantes hayan salido de un museo a la hora del cierre, o incluso determinar la ubicación de cualquier persona registrada en el sistema. Pero dejemos todo eso de lado un momento, y preocupémonos por las implicaciones de privacidad.
La mayoría de nosotros dejamos el wifi activado de forma predeterminada, en parte porque los teléfonos nos regañan cuando no lo hacemos. (La triangulación por wifi es importante para hacer que los servicios de localización sean más exactos.) Pero probablemente no te hayas dado cuenta de que, utilizando los nuevos "nodos" de Navizon, cualquier dispositivo con radio wifi activa puede ser visto por un sistema como el de la compañía.
Para demostrar la tecnología, aquí podemos ver al director general y fundador de Navizon, Cyril Houri, a la caza de uno de sus colegas en una feria comercial con una especie de radar en plan shooter en primera persona.
Aquí vemos un sitio web creado por Navizon para acceder de manera anónima los dispositivos de los peatones que caminan por sus oficinas en Miami Beach, Florida (Estados Unidos).
Datos en tiempo real (y la cámara web) de la estación de escucha de Navizon en sus oficinas |
Por último, este es un vídeo de promoción que establece el funcionamiento de la tecnología de forma bastante sucinta, a partir del minuto 1:40.
Es importante tener en cuenta que la tecnología es de por sí (un poco) anónima. El sistema de Navizon puede determinar dónde te encuentras, pero no necesariamente quién eres, ya que todo lo que detecta es una radio wifi.
Sin embargo, puesto que cada dispositivo tiene una firma única, el sistema de Navizon sabe si has estado en un lugar antes. Esto podría ser utilizado para propósitos de seguridad (¿alguien merodea por el mismo lugar una y otra vez, analizando la forma de entrar?) o por un distribuidor que quiera realizar un seguimiento de los clientes habituales.
Además, Navizon también tiene la posibilidad de asignar información real de identificación a un dispositivo, pero es un proceso que apenas podría ocurrir sin tu conocimiento. Aquí vemos de nuevo a Houri, demostrando la característica.
Esto podría ser útil en, por ejemplo, un hospital que quiera saber dónde está un miembro del personal médico en cualquier momento dado.
Navizon I.T.S. es no solo útil para el dueño del sistema. Usando diseños personalizados de planta o las partes interiores de Google Maps, se puede ayudar a la gente a situarse dentro de los edificios, al igual que el sistema de balizas Bluetooth propuesto para su uso en conciertos con el nuevo chip GPS de Broadcom.
La tecnología de Navizon es también una reminiscencia de los datos de localización proporcionados a los minoristas por el sistema Spotrank de Skyhook, que posee su propia serie de pros y contras:
Hay datos disponibles para cada punto del planeta, pero solo incluyen los dispositivos que ejecuten el software de Skyhook.
El despliegue de esta tecnología hace que los usuarios tengan hasta tres formas distintas actualmente de rastrear su ubicación en interiores, donde el GPS generalmente no funciona: la balizas bluetooth, las bases de datos de puntos wifi de Spotrank (y su vendedor), así como los nodos de Navizon I.T.S.. También marca la segunda forma (que yo sepa) en que se nos puede seguir la pista a través de la ubicación del teléfono, lo queramos o no. La primera requiere el acceso a tu compañía de telefonía móvil, y se utiliza por ejemplo para localizar tu posición cuando haces una llamada a los servicios de emergencias.
No debería sorprendernos que llevar un pequeño transmisor de RF en el bolsillo nos haga visibles ante todo tipo de tecnologías de rastreo. Tal vez sea simplemente la comercialización (inevitable) de este hecho lo que de alguna manera resulte desconcertante.