Los fluidos no newtonianos pronto podrían aparecer en su plato de cena.
Hoy la revista New Scientist publicó una serie de preguntas y respuestas con Ferran Adrià, chef y co-propietario del restaurante elBulli de renombre en España. El chef visitó Harvard recientemente donde se reunió con su nuevo colaborador, el químico físico Laurent Courbin, un experto en fluidos no-newtonianos.
Courbin espera que la colaboración sea mutuamente beneficiosa. Espera ayudar a que el equipo de Adrià logre texturas nuevas al ajustar los alimentos a nivel molecular. Sin embargo, también está dispuesta a explorar las propiedades físicas de los alimentos de la cocina de elBulli. "Es realmente una interacción para tratar de mejorar nuestra comprensión de un problema", argumenta Courbin. "Al final obtendríamos la comprensión de algo, y él obtendrá una mejora en un producto".
Y si la colaboración con Harvard produce un artículo o dos, no te sorprendas al ver a Adrià entre los autores, expresa. "Publicamos con algunos industriales, ¿por qué no con un chef famoso?"
Para más información sobre la intersección entre la ciencia y la comida, coteja la obra de Corby Kummer "El Alquimista".