.

Tecnología y Sociedad

Tras vencerle en China, Didi Chuxing llega a Brasil para enfrentarse de nuevo a Uber

1

Aunque no se conocen los detalles, la compañía china habría pagado más de 100 millones de dólares para unirse a un socio local brasileño y entrar en el país

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 13 Enero, 2017

La empresa china de transporte privado con conductor Didi Chuxing ha anunciado que empezará a operar en Brasil.

Como informa el Financial Times (contenido para suscriptores), la empresa no montará unas operaciones independientes en el país latinoamericano. En su lugar, está ultimando un acuerdo para asociarse con la empresa local de viajes compartidos 99. Los términos del acuerdo no se conocen con exactitud, pero un portavoz de 99 le contó a TechCrunch que Didi Chuxing ha puesto "más de 100 millones de dólares" (unos 95 millones de euros) sobre la mesa, lo que al menos le asegurará un puesto en la junta directiva de 99.

No es ningún secreto que Didi Chuxing quiere crecer fuera de China. En una entrevista con Bloomberg a finales del año pasado, el presidente de la empresa, Jean Liu, lo afirmó claramente: "Por supuesto que nos volveremos globales". Y podría hacerle falta. Según publicó el Wall Street Journal el mes pasado, los cambios en la regulación china que prohíben que los residentes extranjeros trabajen en este tipo de servicios han obligado a muchos conductores a salir de la carretera en las ciudades más grandes del país.

Sin embargo, al expandirse en Brasil Didi Chuxing se enfrentará de nuevo a su principal rival: Uber. La compañía estadounidense considera una gran oportunidad los países latinoamericanos, y Brasil representa actualmente el tercer mercado más grande de la región. Tampoco es la primera vez que Didi Chuxing respalda un rival de Uber. En 2015, invirtió en Lyft, la segunda empresa de transporte con conducto más grande de Estados Unidos. 

La relación entre Uber y Didi Chuxing, puede pensarse, es un poco extraña. El pasado verano, Uber abandonó su intento de tomar por asalto el mercado chino del transporte con conductor tras perder miles de millones de dólares en su intento por convertir la iniciativa en un éxito. En su lugar, vendió sus operaciones a Didi Chuxing, y ahora las dos empresas comparten asientos en el consejo de administración de su respectivo rival, aunque sin derecho a voto.

El director ejecutivo de Didi Chuxing, Cheng Wei, le contó a Bloomberg que la situación actual significa que las dos empresas "aprenderán la una de la otra". Pero está claro que lo que aprendan sólo servirá para ayudarles a competir en el mercado global. Queda por ver quién vencerá fuera de cada uno de sus mercados originales.

(Para saber más: Financial Times (paywall), TechCrunch, Bloomberg, Uber se harta de luchar en China y se rinde ante su gran rival, "Nuestras formas de entender el mercado local y los usuarios difieren mucho de las de Uber")

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. El éxodo a Bluesky marca el inicio de la era de las redes sociales descentralizadas

    Bluesky ha ganado terreno como alternativa a X, especialmente tras las últimas elecciones en EE UU. Sin embargo, este fenómeno no refleja el ascenso de un servicio ni el declive de otro, sino una tendencia hacia la descentralización

    Una persona entra a Bluesky desde su teléfono móvil
  2. La herramienta de Google DeepMind para "leer la mente" de la inteligencia artificial

    Un equipo de Google DeepMind ha creado Gemma Scope, una herramienta diseñada para desentrañar los procesos internos de una IA y comprender cómo llega a sus conclusiones. Este avance abre la puerta a algoritmos más transparentes y alineados con las expectativas humanas

    Google DeepMind tiene una nueva herramienta para explorar la IA
  3. El fundador de Oculus habla sobre la apuesta de EE UU por la realidad mixta en el campo de batalla

    El proyecto norteamericano de gafas militares está cuestionado, pero Palmer Luckey cree que los cascos dotados con IA y realidad aumentada serán clave en los ejércitos del futuro