.

Inteligencia Artificial

¿Sabes quién hay tras los mandos de los globos Loon de Google? Un ordenador

1

Goolge cree que la inteligencia artificial ya es capaz de asumir el control y dirigir los globos por la estratosfera para que los trabajadores se centren en otras cuestiones, como las legales

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 03 Octubre, 2016

Los globos gigantes de Google capaces de distribuir acceso a internet ya llevan varios años flotando por los cielos. Y puesto que han estado recopilando datos sobre cómo pilotarlos de manera óptima todo este tiempo, la empresa ha decidido permitir que la inteligencia artificial (IA) asuma el mando.

Wired informa de que el equipo de ingeniería de Google responsable del Proyecto Loon dejará de usar los algoritmos de control precodificados para centrarse en el aprendizaje de máquinas para entender cómo observar mejor la trayectoria de vuelo deseada.


Crédito: btwashburn (Flickr).

Navegar un globo por la estratosfera de manera autónoma es muy distinto que conseguir que un coche se conduzca sólo por una ciudad. Para empezar, sólo existe una manera de controlar los globos: bombear o expulsar un poco de aire para que el globo ascienda o descienda. Y dado que las condiciones meteorológicas entorpecen su viaje a menudo, existe un gran margen de error.

Pero un sistema de IA puede seguir analizando datos nuevos para mejorar las reacciones ante las cambiantes condiciones de una manera que un algoritmo programado no puede. La inteligencia artificial puede comparar la trayectoria de vuelo real con la que debería tener de acuerdo a una orden determinada. Y ese tipo de automatización también permite que el equipo se centre en otros problemas.

Como, por ejemplo, la vasta cantidad de burocracia que parece estar obstaculizando el uso de este tipo de aeronaves para proporcionar conexiones a internet. Facebook también está padeciendo problemas legales parecidos con su enorme dron solar, y de hecho las dos empresas están colaborando en la resolución de esos temas. Pero necesitarán más que IA para abordar ese reto.

(Para saber más: Wired, El internet estratosférico de Alphabet y Facebook choca con la burocraciaTR10: Proyecto Loon: internet viaja en globo, Los globos del proyecto Loon de Google se probarán en todo el planeta)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Qué anticipan los errores de la IA en 2024 sobre su futuro

    La IA ha traído grandes avances, pero también importantes fallos. En este repaso, destacamos los mayores fracasos del año, que van desde chatbots que ofrecen consejos ilegales hasta resultados de búsqueda poco fiables

    Qué anticipan los errores de la IA en 2024 sobre su futuro
  2. De la creatividad humana a la automatización: la IA agrava la precariedad en la traducción de manga

    La editorial japonesa Orange quiere llevar el manga al mayor número posible de lectores, pero algunos fans no están contentos con los resultados de las traducciones realizadas con IA

    La editorial japonesa Orange
  3. La IA llega a los videojuegos: la versión de Minecraft que presenta un mundo generado automáticamente en tiempo real

    Esta versión del popular videojuego de construcción, desarrollada por las empresas Decart y Etched, es un experimento que demuestra cómo la IA puede generar mundos sin necesidad de que un humano escriba una sola línea de código

    La IA llega a los videojuegos: la versión de Minecraft que presenta un mundo generado automáticamente en tiempo real