Sus robots para automatizar los trabajos de almacén ya dominan la India y están listos para llegar más lejos
Las empresas de comercio electrónico de la India están rebajando los precios y los plazos de entrega mientras luchan por servir a la floreciente clase media del país. Muchas de estas empresas son capaces de hacerlo gracias a tecnologías de automatización de almacenes desarrolladas por Samay Kohli y su equipo de la empresa robótica GreyOrange.
Foto: Dos de los robots Butler de GreyOrange, diseñados para realizar labores de almacén. Crédito: Samay Kohli.
GreyOrange ofrece flotas de robots "Butler", que almacenan productos y acercan estanterías a sus compañeros humanos, y "Sorters", que escanean y clasifican automáticamente paquetes de cualquier tamaño y forma. La empresa domina el 92% del mercado de automatización de almacenes de la India, un sector que Kohli cree que "podrá volverse gigantesco".
25%: La proporción de ingresos de GreyOrange que la empresa destina a labores de I+D
Con sedes en Hong Kong (China) y Singapur, la empresa no se contenta con servir únicamente a la India. Planea extender sus negocios a Oriente Medio y China este año, y dentro de dos años Kohli prevé que exportará robots de almacén a Europa. Espera ganar una ventaja como pionera frente a otras start-ups de robótica que persiguen la misma oportunidad. Esta ventaja aumentó aún más tras comprar Amazon la empresa de automatización de almacenes Kiva Systems en 2012 y adquirir así su tecnología para uso propio en lugar de vendérsela a los rivales de comercio electrónico de Amazon.
Kohli y su cofundador Akash Gupta lanzaron la empresa en 2011 tras desarrollar lo que consideran como el primer robot humanoide de la India. Al observar el auge del comercio electrónico chino, divisaron "una industria en un momento óptimo para la disrupción", afirma Kohli.
—Edd Gent