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Tecnología y Sociedad

El asistente virtual deja de pedir pizza y se especializa en dar servicios a empresas

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Mientras Siri y Cortana acaparan la atención pública, cada vez hay más programas especializados en hacer más eficiente el día a día en las compañías al programar reuniones y atender a los clientes

  • por Elizabeth Woyke | traducido por Teresa Woods
  • 22 Julio, 2016

Clara Labs
Qué ofrece: "Empleados virtuales" que programan reuniones por correo electrónico. Los usuarios ponen en copia a "Clara" en las convocatorias de reunión. Envía correos electrónicos a los convocados, determina el mejor horario para la reunión en función de las preferencias que especifiquen los usuarios y envía convocatorias de reunión a todos una vez finalizados los detalles. El coste varía entre 199 dólares (unos181 euros) hasta 499 dólares (unos 454 euros) por usuario al mes, con tarifas personalizadas para equipos. Una versión más cara puede realizar reservas de restaurante para reuniones presenciales a través del servicio OpenTable y confirmar la asistencia del usuario a eventos. La emplean cientos de empresas, incluidas Stripe, Houzz y AngelList.

Cliente objetivo: Profesionales que participan en reuniones.

Cómo funciona: Emplea aprendizaje de máquinas y procesamiento del lenguaje natural para entender la intención y el contexto de los correos electrónicos del usuario, contestar automáticamente si resultan sencillos y "predecir" las respuestas en caso contrario. Los mensajes son el resultado de algoritmos, pero unos contratistas humanos los ayudarán en situaciones complejas.


Crédito: James Graham.

DigitalGenius
Qué ofrece: Una plataforma automatizada de atención al cliente. La herramienta puede contestar pregunas básicas como: "¿Este coche está disponible en verde?", por sí sola mediante mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos y ventanas de chat en directo. Para consultas más complicadas como: "¿Es este coche el vehículo más ecológico que ofrecen?", ayuda a los agentes humanos con sugerencias inteligentes como: "Sí, este coche es eléctrico y está fabricado con materiales renovables". Los clientes corporativos pagan cuotas mensuales basadas en el grado de automatización y el uso. Está en operación en varias clientes de la lista Fortune 1000, incluido Unilever.

Cliente objetivo: Centros de llamadas de grandes empresas financieras, aerolíneas y otras industrias.

Cómo funciona: Con aprendizaje profundo, aprendizaje de máquinas, procesamiento del lenguaje natural y redes neuronales. Pide a las empresas sus registros de chat, las transcripciones de correos electrónicos y los mensajes de Facebook y Twitter relacionados con la atención al cliente y alimenta su algoritmo con ellos. Su proceso genera software de atención al cliente para sus clientes.

Howdy
Qué ofrece: Una interfaz de software de conversación, o bot de conversación, que automatiza sencillas tareas repetitivas dentro de Slack, la popular app de mensajería corporativa. Es empleado más frecuentemente para recopilar actualizaciones de estado de tareas y pedidos de comida de los equipos. El bot sondea a los miembros del equipo mediante un mensaje de texto, agrega sus respuestas y distribuye informes escritos a cada persona. Los usuarios también pueden programarlo para preguntar cualquier cosa al introducir preguntas mediante una secuencia de comandos. Al activarse, el bot ejecuta la secuencia de comandos y plantea las preguntas como mensajes de chat. Es gratis mientras se encuentre en fase beta, pero conllevará algún día una cuota mensual.

Cliente objetivo: Equipos de hasta 20 personas que necesitan ayuda automatizando sus procesos cotidianos y organizando su información.

Cómo funciona: Emplea el procesamiento del lenguaje natural para entender qué piden los usuarios (en sus mensajes de Slack) y seleccionar el texto (predefinido) adecuado, y el aprendizaje de máquinas para entrenar y mejorar su sistema.

Kasisto
Qué hace: Un asistente virtual que las instituciones financieras integran en sus apps móviles para mejorar la experienca de cliente. Puede contestar a más de 1.000 preguntas relacionadas con la banca, entender los patrones de gasto, buscar transacciones, transferir fondos y localizar cajeros automáticos cercanos. La cuota de subscripción es anual y depende del uso. La empresa es una spin-off de SRI International, el instituto de investigación que ayudó a desarrollar la tecnología subyacente de Siri de Apple, aunque los dos sistemas son independientes.

Cliente objetivo: Bancos minoristas y comerciales, agentes de gestión del patrimonio y proveedores de tarjetas de crédito.

Cómo funciona: Razonamiento de IA, aprendizaje de máquinas con redes neuronales profundas y reconocimiento de voz. Emplea el procesamiento del lenguaje natural para identificar rápidamente las intenciones de los usuarios y razonamiento de IA para ayudarles a lograr sus objetivos de la manera más eficiente.

Meekan
Qué ofrece: Un robot de programación que permite a los equipos programar reuniones al introducir comandos sencillos en Slack. Entiende frases como: "Queremos celebrar la reunión sobre las doce del mediodía, antes del 4 de julio", y analiza los calendarios de los empleados para proponer los horarios más adecuados. Puede ayudar a reservar vuelos a través del motor de comparación británico Skyscanner. Muestra a los usuarios los vuelos más cortos entre el punto de origen y el destino final, los vuelos más baratos, los vuelos directos más baratos y los vuelos con la hora de llegada más temprana. Actualmente es gratis, pero los grandes clientes corporativos podrían acabar teniendo que subscribirse al servicio. Actualmente está siendo empleado por 3.100 empresas, incluidas AOL y Nike.

Cliente objetivo: Cualquier empresa que utiliza Slack.

Cómo funciona: Emplea el procesamiento del lenguaje natural para inferir las intenciones de los usuarios de sus mensajes y el contexto y formato deseados para la reunión en cuestión. Emplea el aprendizaje de máquinas para discernir las preferencias de los usuarios. Emplea razonamiento de IA para identificar qué horarios de reunión se adecuan más a las zonas horarias de los convocados.

x.ai
Qué ofrece: Agente inteligente llamada Amy (o Andrew, si lo prefiere) que programa reuniones a través del correo electrónico. Parecido a Clara (arriba) en cuanto a prestaciones (pero con un grado de interacción humana menor), estos asistentes actualmente programan decenas de miles de reuniones cada mes. Sus usuarios incluyen empleados de LinkedIn, Spotify y Uber. El servicio aún se encuentra en fase beta cerrada, pero la tarificación prevista será más asequible que la de Clara, pues costará menos de 10 euros al mes por el servicio ilimitado de programación de reuniones y la capacidad de personalizar el nombre y la dirección de correo electrónico del asistente, con una opción gratuita para personas que programan un número limitado de reuniones.

Cliente objetivo: Profesionales que participan en reuniones.

Cómo funciona: Emplea el procesamiento del lenguaje natural para analizar los correos electrónicos entrantes para extraer informaciones sobre las partes involucradas, los horarios, las ubicaciones y las intenciones del remitente, y después formatea los datos de una manera que permite al agente inteligente digerirlas. Emplea el aprendizaje profundo para interpretar las intenciones de los correos electrónicos entrantes y su relevancia para una reunión.

Tecnología y Sociedad

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