Cadenas de bloques y aplicaciones
El simple truco de limitar el campo visual reduce los mareos de la realidad virtual
Si la RV aspira a un uso masivo debe evitar las náuseas que provoca en los usuarios a causa del movimiento. Este sencillo método lo consigue de forma mucho más fácil que otros intentos previos
Si ya ha probado alguno de los nuevos dispositivos de realidad virtual, sabrá que pueden resultar increíblemente convincentes. Pero también estará al tanto de que pueden hacerle vomitar. Pero este nuevo truco que ajusta el campo de visión del usuario en tiempo real podría aliviar este problema.
Los mareos a causa del movimiento se producen cuando el cuerpo recibe mensajes contradictorios sobre el movimiento: los ojos pueden ver una cosa, mientras los fluídos que habitan el oído interno pueden contar otra historia bien distinta. Cuando las dos cosas no concuerdan, puede provocar un malestar físico, incomodidad, desorientación y hasta mareos con náuseas. Así que un equipo de la Universidad de Columbia (EEUU) decidió centrarse en investigar qué se puede hacer para cambiar lo que un usuario visualiza cuando el entorno de realidad virtual no encaja con la situación del mundo real.
Su solución es sencilla: cuando la actividad virtual va más allá de estar sentado o de pie, por ejemplo cuando hay que correr o saltar, el equipo simplemente reduce el campo de visión para que el portador del casco vea menos detalles periféricos. A su vez, las pistas visuales que sugieren el movimiento disminuyen un poco.
Crédito: Boris Horvat (Getty Images).
En una serie de pruebas, 30 voluntarios emplearon el sistema de realidad virtual para explorar un paisaje digital. El primer día el sistema se adaptó para limitar el campo visual y funcionar normalmente al siguiente. Cuando a los participantes se les restringió el campo visual, fueron capaces de permanecer más rato dentro del entorno virtual y valoraron la experiencia como más cómoda.
La restricción también fue probada en dos versiones, una más sutil que la otra. La mayoría de los usuarios ni se percataron de la menos extrema, y los que sí, la prefirieron por unanimidad frente a la versión sin restricciones.
Este no es el primer intento de aliviar los efectos de los mareos por movimiento dentro de la realidad virtual. Un equipo de la Clínica Mayo (EEUU) ha adaptado una técnica existente que actualmente es empleada para ayudar a los pilotos militares a evitar sufrir náuseas. Pero mientras que resulta eficaz, ese enfoque está basado en el uso de electrodos para estimular el cuerpo del usuario, engañando a su sentido del equilibrio para que detecte un movimiento donde realmente no existe ninguno.
En comparación, el nuevo sistema es una sencilla pero eficaz forma de controlar las náuseas experimentadas por los usuarios de realidad virtual.
(Para saber más: Engineering & Technology, Descargas eléctricas en la cabeza contra el mareo de la realidad virtual, Todavía no merece la pena comprar un casco de realidad virtual de alta gama, La experiencia más realista en realidad virtual imita las leyes de la física)