El editor jefe de 'MIT Technology Review', Jason Pontin, analiza las similitudes entre ambos movimientos gracias a Twitter y Facebook
Foto: Jason Pontin
Aquí van algunos tuits de yihadistas luchando por el Estado Islámico de Irak y Siria, también conocido como ISIS (por sus siglas en inglés): "Acabo de darme cuenta de que nuestro querido hermano mártir r.a. tenía cuenta en Tumblr (lo sé, ¿cómo no me he dado cuenta antes?). No dejéis de echarle un vistazo". Y: "Este sirio que tengo al lado (AbuUbaydah) está tan flipado con nuestra próxima misión que casi se vuela el pie. Vamos, tío, la seguridad ante todo :p". Y: "Déjate de alitas de pollo y únete a la Yihad, hermano".
En La lucha contra ISIS será a través de las redes sociales o no será, el redactor de MIT Technology Review David Talbot describe lo que un director de políticas de Google ha llamado "el fenómeno viral en redes sociales" del que disfruta ISIS actualmente. Talbot repasa los esfuerzos tempranos y a pequeña escala diseñados para "establecer un contacto personalizado a través de internet con las personas que están absorbiendo los contenidos difundidos por ISIS y otros grupos islámicos y que se están radicalizando".
Escribe sobre una campaña "descentralizada" de ISIS en redes sociales, apoyada por simpatizantes en Oriente Medio, el norte de África y otras partes del mundo. Todos ellos retransmiten los vídeos sangrientos o producen contenidos en sus propios idiomas para agitar las reivindicaciones tribales y nacionales en un esfuerzo por unir sus regiones bajo el autoproclamado califato. La razón por la que nos importa la campaña de redes sociales de ISIS es que ha sido una fuerza importante en el reclutamiento de unas 25.000 personas para luchar en Siria e Irak, al menos 4.500 de ellas procedentes de Europa y Norte América. Las redes sociales ayudaron a formar un ejército que estableció un nuevo estado.
El fenómeno viral de ISIS recuerda a otro reciente momento histórico en Medio Oriente cuando otro movimiento nació de las redes sociales. En 2011, MIT Technology Review envió a John Pollock a Egipto y Túnez para informar sobre la Primavera Árabe. En ese momento, periodistas, críticos de los nuevos medios y académicos se encontraban sumidos en un debate sobre si las redes sociales habían resultado imprescindibles para el exitoso levantamiento contra las dictaduras del norte de África. El artículo Streetbook (de la edición de septiembre/octubre de 2011, sin traducción al castellano) Pollock demostró que no se habría producido una Primavera Árabe sin Facebook, porque las redes sociales "conectan a las personas con otras personas y con el mundo". Esas conexiones permitieron a la gente organizarse y manifestarse en la calle, "donde la historia se hace".
Pero la mayor revelación de Pollock fue que no deberíamos sorprendernos demasiado de que una revuelta juvenil utilizara las herramientas preferidas de los jóvenes: "Los jóvenes representan la parte principal de estos movimientos, e inevitablemente traen el carácter de la juventud a la lucha por el cambio... Se organizan o quedan para acudir a manifestaciones entre flirteos, estudios y trabajos. Es tan probable que las acciones de esta generación se gestionen mediante la pantalla...como cara a cara".
Y lo mismo se aplica, aunque de forma menos atractiva, a ISIS. "Para entender por qué ISIS es tan adepto [a las redes sociales para radicalizar a los jóvenes musulmanes], uno vuelve a una sencilla explicación", escribe Talbot. "Las personas que lo hacen crecieron utilizando estas herramientas". Talbot cita a Humera Khan, el director ejecutivo de Muflehun, un think tank que se opone al extremismo entre musulmanes: "Cuando decimos 'el uso terrorista de las redes sociales', suena siniestro, pero cuando lo expresamos como 'el uso de los jóvenes de redes sociales' se vuelve más fácil de entender...¡Por supuesto están utilizando redes sociales! Están haciendo lo mismo que hacen los jóvenes de todas partes".
La conclusión inevitable es que sólo el amplio rechazo de ISIS en redes sociales por parte otros jóvenes musulmanes podría contrarrestar la propia campaña en redes sociales de ISIS.
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