.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Apple TV quiere controlar nuestros salones como iPhone domina nuestros bolsillos

1

La nueva versión incorpora Apple 'apps', controles táctiles y Siri para dominar tu entretenimiento en casa. Y funciona bastante bien

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 11 Septiembre, 2015

Foto: La nueva versión de Apple TV incluirá una tienda de 'apps' y un mando sensible al tacto que también puede llamar a Siri.

El pasado miércoles en un evento mediático en San Francisco (EEUU), Apple desveló un portfolio de nuevos productos, que incluía uno pequeño y delgado, con una pantalla táctil, un botón para acceder a Siri y un acelerómetro y un giroscopio incorporados.

No se trataba de un nuevo iPhone – aunque eso, junto con un iPad más grande, figuraban entre los anuncios. Se trataba de un mando a distancia para la nueva versión de Apple TV, el candidato de Apple para gestionar el entretenimiento de salón, que no se había actualizado desde 2012.

Esa espera puede resultarle beneficiosa a la empresa. Durante este tiempo, los consumidores se han acostumbrado a la idea de las televisiones inteligentes que emplean una variedad de apps, incluidos los servicios de streaming de vídeo como Netflix y Hulu, pero ninguna empresa se ha alzado realmente como líder a la hora de reunirlas todas. La nueva Apple TV, que estará disponible comercialmente a partir de finales de octubre por un precio de 149 dólares (unos 133 euros) con 32 gigabytes de almacenaje o de 199 dólares (unos 178 euros) con 64 gigabytes, intenta hacer justo eso mediante la combinación de una interfaz que dispone de muchas de estas apps para todo tipo de cosas, desde ver películas hasta realizar compras, y que parece resultar fácil de manejar con el nuevo mando.

La pantalla táctil acristalada representa la manera más obvia de navegar por Apple TV, porque puedes pasar de una película a la siguiente con un movimiento del dedo, y presionar para seleccionar una.

Está claro que la intención es que Siri forme una parte importante de la navegación también, puesto que dispone de su propio botón en el mando. Al demostrar el dispositivo, la productora de diseño Jen Folse mostró cómo se puede emplear a Siri para buscar cosas muy específicas como "muéstrame el episodio de Modern Family en el que sale Edward Norton", que Siri encuentra al buscar entre varios servicios incluidos iTunes, Netflix, Hulu y HBO (también se puede realizar búsquedas con filtros basados en criterios como el reparto, el director y la clasificación por edades).

Apple también intenta hacer que las apps representen una parte importante de Apple TV al incorporar una mejorada tienda de apps. El dispositivo ejecuta el sistema operativo de la empresa tvOS, que se basa en su software móvil, iOS, y los desarrolladores podrán diseñar sus propias apps, que Apple espera que incorporen un abanico de actividades al salón. La empresa hizo lucir varias de ellas el miércoles, incluida una app de compras de Gilt y un par de juegos que dependen del nuevo mando, aprovechando el acelerómetro y el giroscopio y los botones (algunos juegos parecen permitir múltiples jugadores siempre que utilicen un iPhone o iPad como mando adicional).

En la demostración interactiva, el nuevo mando de Apple TV me resultó fácil de utilizar, siendo bastante sencillos de navegar también la búsqueda de películas, la visualización de fotos y los juegos. Un botón del mando proporciona un enlace directo a Siri, y cuando le pedí, "encuentra algunas películas estelares de la década de 1990", ella obedeció con varias sugerencias desde Parque Jurásico hasta Babe, el cerdito valiente (supongo que tenemos ideas distintas acerca de lo que significa estelar).

La pantalla táctil en la parte superior del mando funcionó perfectamente, aunque no tuve la oportunidad de probarla con demasiadas actividades. Sí la probé con un juego, en el que bloqueaba el paso a una gallina animada que intentaba desesperadamente cruzar al otro lado de una carretera (enseguida me atropelló un coche).

Dan Cryan, un analista de IHS, dice que la versión mejorada demuestra que Apple TV ha dejado de "representar un pasatiempo" para Apple, en gran parte por la inclusión de la tienda de apps. También dice que la tienda de apps podría conseguir que muchos más servicios de vídeo sean de fácil acceso desde tu televisión.

Dice que es improbable que desaparezca en un futuro próximo el dominio de los servicios de televisión por cable sobre el entretenimiento doméstico de vídeo, y añadió que mientras que las mejoras de Apple TV están bien, "es improbable que inicien una revolución de la noche a la mañana".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización