Cadenas de bloques y aplicaciones
Esta 'app' quiere que tu 'smartphone' sea más útil mientras usas las demás
Weave.ai quiere incorporar su búsqueda contextual a correos electrónicos, Twitter y otras herramientas mientras las usas
A pesar de su ubicuidad, los smartphones aún no resultan de gran ayuda a la hora de conseguirte información mientras lo utilizas para otra función distinta. Por ejemplo, si recibes un correo electrónico de un amigo preguntándote si quieres probar un restaurante nuevo, tendrás que dejar atrás la app de correo y realizar una búsqueda web para saber más.
Una start-up de nueva creación llamada Weave.ai intenta convertir esto en algo menos laborioso con el diseño de una tecnología que muestre información con un formato adaptado a lo que ya estés haciendo desde tu móvil.
Esta empresa de Londres (Inglaterra) ha realizado una demostración de su tecnología con el análisis del contenido de tuits e información procedente de otras apps (aunque puesto que la tecnología funciona desde su propia app dedicada, aún no está integrada con otras apps para facilitar el acceso).
Si lo que está haciendo Weave.ai te suena familiar, es porque no es la única empresa que apuesta por este tipo de búsqueda contextual. Google alardeó de una solución en potencia hacia finales de mayo en su conferencia anual de programadores: una actualización del software de asistente personal Google Now, que se hará disponible este año con la nueva versión Android. Llamada Now on Tap, tiene por objetivo incorporar búsquedas contextuales a todo tipo de actividades realizadas desde un smartphone – si un amigo te manda un correo sobre una película, por ejemplo, podrías pulsar el botón Android de la página de inicio para abrir una tarjeta con las críticas, un enlace al tráiler de la película y otras informaciones (ver Google mantiene su apuesta por los asistentes virtuales sin personalidad).
El cofundador de Weave.ai Rodolfo Rosini dice que durante los próximos meses la start-up espera lanzar una versión beta de la app que muestre varias funciones. El plan de la empresa, que participa en el acelerador Techstars de Londres, es dejar que los desarrolladores añadan la tecnología a las apps y espera que algún día podrán incorporarla directamente al software de los sistemas operativos.
El otro cofundador de Weave.ai, Stéphane Bura, dice que su idea es la de construir software que permita que un buscador web rastree lo que estés haciendo en tu smartphone en un momento determinado – en vez de empezar con una página en blanco sobre la que deberás introducir unas palabras clave.
En un video que vi de Weave.ai en acción desde un dispositivo Android, el usuario hizo clic sobre un tuit que se leía, "He visto La Edad de Ultron. Tengo sentimientos encontrados. ¿Podría algo hacer justicia a la versión original?". Entonces abrió la app de la demo, que devolvió un listado de resultados (algunos relacionados, otros no), como un enlace a la ficha de la película en IMDb, otro para comprar entradas para verla dentro de la app de la cadena de cines de Reino Unido Cineworld, y una noticia de Google acerca de las ventas de taquilla en su segunda semana. Con un clic sobre la entrada de Wikipedia de "Ultron" se presentó una página sobre el supervillano ficticio dentro de esa app, y un clic sobre el enlace de la IMDb nos llevó a la película dentro de esa app.
Bura dice que Weave.ai funciona mediante la identificación de temas relacionados con las palabras del tuit, emparejándolos con las apps del móvil que puedan resultar más útiles, y consultando una base de datos para entender mejor si las palabras son, por ejemplo, el título de una película o un nombre propio. Al mismo tiempo, busca palabras o frases del tuit que considera importantes dentro de canales de noticias y en páginas como Wikipedia. Weave.ai utiliza todos estos resultados para buscar información relevante dentro de las apps, y presenta los resultados al usuario como resúmenes cortos con enlaces profundos a la información dentro de la propia app – una entrada en la IMDb o la página de un restaurante en Yelp, por ejemplo. Rosini dice que Weave.ai intenta averiguar no sólo el contenido del tuit, sino también quién lo dijo, y cuál es tu relación con esa persona para conseguir que los resultados sean más relevantes.
Más allá de averiguar más maneras de las que Weave.ai pueda ser útil y hacer que sus resultados sean de lo más relevante, puede resultarle difícil a la empresa atraer la atención de los desarrolladores, sobre todo habiendo anunciado ya Google sus planes para Now on Tap.
Pero Rosini resalta que Now on Tap estará disponible inicialmente para la nueva versión venidera de Android, dejando fuera a muchos usuarios de las versiones anteriores. Y cree que muchas empresas – fabricantes de móvil, redes sociales y más – querrán hacer su propia versión de la búsqueda contextual antes de delegar a Google, para hacer cosas como controlar cualquier resultado que pueda llevar al usuario a realizar una compra (en teoría, al menos, quien controle la inteligencia artificial podría controlar los ingresos de afiliado generados por tales compras).
Cree que Weave.ai necesita resolver algunos problemas dentro de la búsqueda contextual en vez de intentar asistir en muchas tareas. Por eso, dice, Weave.ai se concentrará en el análisis de un correo electrónico sobre un viaje para visitar a un cliente en Los Angeles (EEUU) para devolver enlaces relevantes para realizar la compra del billete de avión, la reserva de un coche de alquiler y el alojamiento desde las apps adecuadas.
"Se trata de escoger tus batallas, ¿no?", dice.