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Bing: la nueva estrategia de Microsoft

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Bing intenta pisarle los talones a Google gracias a un mayor detalle en las búsquedas relacionadas con productos.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 03 Junio, 2009

Mediante el lanzamiento de Bing como sucesor de Live Search, Microsoft ha decidido enfocarse en proporcionar a los usuarios un poco más de ayuda con sus búsquedas, especialmente a la hora de tomar decisiones en áreas importantes como los viajes y las compras. Con esto, Microsoft espera que Bing logre atraer más visitantes, aunque los resultados de búsqueda más amplios no logren ser tan buenos como los que ofrece Google.

“Bing es un punto de partida limitado, aunque para una razonable serie de preguntas de búsqueda ofrece un mejor resultado,” afirma Dan Weld, científico informático e investigador de búsquedas en la Universidad de Washington. “¿Todo esto se acabará traduciendo en una mayor cuota de mercado? Esa pregunta es más difícil de contestar.”

Para la mayoría de las búsquedas, Bing da unos resultados competentes pero más débiles que Google. Si se busca “fotovoltaicos”, por ejemplo, se obtiene aproximadamente la misma lista de vínculos a Wikipedia y a páginas del gobierno que ofrece Google, aunque Google también ofrece un libro acerca del tema. Una búsqueda sobre “tours en Zurich” ofrece la misma lista de páginas que Google, aunque Google también ofrece un mapa de Zurich con vínculos a varios operadores de tours. En muchos otros tipos de búsquedas, los resultados son apenas distintos. Esta página web ofrece un modo de comparar los resultados de búsqueda de Bing y Google uno junto al otro.

Sin embargo, Bing lleva a cabo una serie de trucos muy interesantes en ciertas áreas de importancia. La diferencia más obvia es en la forma en que intenta—de forma sutil, la mayoría de las veces—actuar como un intermediario inteligente para nuestras compras, reservas de viajes, consejos de salud e información local.

Al hacer clic en el canal de compras de Bing obtenemos una serie de listados de productos y vínculos a críticas, tal y como ocurre con el canal de compras de Google. No obstante, Bing también nos proporciona una herramienta en la parte izquierda de la página que ofrece detalles acerca de las críticas u opiniones. Aquellas críticas de páginas como Epinion y Amazon son analizadas utilizando un motor de lenguaje natural desarrollado en Microsoft Research. De esta forma, si un usuario quiere opiniones acerca de cómo es de asequible o qué velocidad tiene una cámara, por ejemplo, puede hacer clic para ver una serie de críticas que incluyan esos aspectos.

“Que yo sepa no hay nadie más que provea este nivel de integración o pre-procesamiento de la información a los consumidores,” afirma Stefan Weitz, uno de los directores de Bing.

De forma similar, cuando un usuario busca vuelos, Bing añade una pequeña caja que ofrece una predicción de si las tarifas van a subir o a bajar durante las próximas semanas. Esto es posible gracias a una tecnología que Microsoft adquirió cuando compró Farecast. Los cálculos se realizan en base al análisis de la ruta, la disponibilidad de asientos, la época del año y el historial previo de los cambios en las tarifas.

Finalmente, cuando el usuario realiza búsquedas de temas amplios y populares (sobre la banda U2 o sobre la diabetes, por ejemplo), Bing muestra, además de los vínculos azules tradicionales, una barra de navegación a la izquierda que desglosa los resultados por categoría. Bing toma decisiones acerca de estas sub-secciones basándose en combinaciones de elementos de búsqueda previos; cada uno tiene un vínculo a una búsqueda secundaria.

En el caso de U2, estas categorías incluyen “imágenes,” “canciones,” “tickets,” “merchandise,” “descargas,” “entrevistas,” y “video.” En el caso de la diabetes, Bing muestra resultados en las siguientes categorías: “artículos,” “síntomas,” “dieta,” “complicaciones,” “prevención,” y “pruebas.”

“Vamos a tener que competir con fuerza contra los resultados de naturaleza más amplia, pero nos vamos a lograr diferenciar a la hora de organizar los resultados de forma más eficiente y proveer herramientas que ayuden a los usuarios a tomar decisiones,” afirma Weitz.

Google sigue siendo el motor dominante con un 64 por ciento del mercado de búsquedas en EE.UU., en comparación con el 8 por ciento de Microsoft, según datos de ComScore. Yahoo, el segundo motor de búsqueda más popular, tiene un 21 por ciento. Google también dice tener el índice web más grande, y que sólo durante el año pasado ha incrementado su colección de documentos indexados en “miles de millones.”

Google no quiso hacer comentarios ayer, y sólo señaló en un comunicado que “Damos la bienvenida a los competidores que ayuden a proveer a los usuarios con información útil, además de ampliar sus decisiones. Para nosotros resulta muy ventajoso tener grandes competidores en el área de las búsquedas—nos hace trabajar con más empeño, y finalmente son los usuarios los que acaban beneficiándose.”

Según Weld, tanto Google como Bing tienen mucho margen para mejorar. “Las búsquedas pueden, y deben, ser mucho mejores,” afirma.

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