La compañía está construyendo una pista de aterrizaje oceánica en la que planea llevar a cabo 12 misiones en 2015
Elon Musk asegura que el año que viene SpaceX demostrará la capacidad de reutilizar los vehículos de lanzamiento de la compañía, algo que podría reducir el coste de llegar al espacio en un factor de aproximadamente 10.
La idea de reutilizar una nave espacial no es nueva. Pero si SpaceX lograra hacer aterrizar unos de sus cohetes para luego volver a utilizarlo sí sería algo novedoso, y haría que el segundo lanzamiento fuera considerablemente más barato. Sin embargo la compañía ha tenido problemas para hacer funcionar los aterrizajes en varios experimentos, y Musk señala que el procedimiento podría no funcionar de forma fiable durante algún tiempo.
Los cohetes de SpaceX se utilizan para lanzar satélites y para entregar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS, de sus siglas en inglés). Recientemente la compañía ha conseguido un contrato de miles de millones de dólares para desarrollar un vehículo con el que transportar astronautas a la ISS, lo que eliminaría la necesidad de utilizar naves espaciales rusas.
En un astillero de Louisiana (EEUU), SpaceX está construyendo una plataforma flotante de 90 metros de largo por 50 metros de ancho. La compañía tiene previsto aterrizar parte de su cohete Falcon 9 en la plataforma después de su próxima misión a la estación espacial, prevista para diciembre de 2014. Musk predice una probabilidad de éxito del 50%. Recientemente la compañía ha llevado a cabo aterrizajes controlados en agua, en lugar de sobre una plataforma. Este intento fue un éxito parcial, ya que el cohete aterrizó sin problemas pero poco después "se volcó y explotó", aseguró Musk la semana pasada en un simposio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EEUU).
Durante el próximo año, SpaceX tiene previsto llevar a cabo 12 misiones, y asegura que hay una probabilidad del 80% de que tengan éxito, permitiendo que el vehículo pueda volar de nuevo. "Así que estamos muy cerca", afirmó durante el evento.
Musk afirma que en última instancia espera enviar cohetes a Marte. Sin embargo admitió que el coste de los viajes espaciales tiene que bajar en un factor de alrededor de 10.000.