Talko guarda las conversaciones de grupo y permite añadirles notas, fotos y otros mensajes de voz
Foto: Talko, una nueva aplicación para iPhone se centra en las llamadas de grupo y en organizar un flujo constante de comunicaciones
El antiguo director tecnológico de Microsoft, Ray Ozzie, tiene una teoría sobre por qué a la gente le interesa más enviar mensajes o correos que hablar por teléfono: cree que es que odian el ruido del teléfono sonando. "Odian que se les interrumpa, no saber cuál es la prioridad o el tema de la llamada", afirma Ozzie, un programador de renombre que tiene un largo historial de crear software colaborativo, entre otros Lotus Notes.
En un intento por conseguir que la gente hable más, Ozzie y otros dos cofundadores se han pasado el último par de años montando Talko, una aplicación de comunicación. Ozzie sostiene que el hecho de que otros métodos de comunicación a través del smartphone, como los textos, los correos y las fotos se puedan guardar, buscar y reenviar, hace que la humilde llamada de voz resulte menos atractiva a pesar de que muchas veces la voz sea el mejor medio para una comunicación rápida, eficiente y eficaz.
Talko, que se acaba de lanzar, se centra en las llamadas de grupo. Las conversaciones de Talko se pueden etiquetar con el tema tratado y se graban y archivan por defecto. Como las llamadas se conservan, puedes marcar trozos del audio con notas para tener localizados los asuntos clave, y esas notas las puede ver alguien que no pudo participar en la discusión en vivo. También se pueden añadir etiquetas a las conversaciones para poder buscarlas por tema después y cualquier miembro de un grupo puede añadir mensajes de audio a una conversación en otro momento.
Para empezar Talko está disponible para el iPhone, la versión Android llegará dentro de unos meses y también incorpora texto y fotos, lo que te permite enviar mensajes escritos a otros mientras estás con una llamada de audio, o compartir fotos inmediatamente mientras las estás sacando.
En una demostración de la aplicación en la que se ve cómo podría usarla un grupo de personas, la pantalla muestra un flujo de audio anotado en la pantalla inferior y un flujo constante aunque organizado de textos y fotos encima. En la parte superior de la pantalla unas burbujas con la imagen de los miembros del grupo indican quiénes están activos en la llamada y quiénes no.
Aunque la aplicación está claramente dirigida a empresas cuyos equipos podrían querer usarla para organizarse, Ozzie cree que los consumidores también la usarán para cosas como planear un viaje o mantener un flujo continuo y abierto de comunicación en distintos medios.
Ozzie lo usa con sus hijos, que viven el otro extremo del país y afirma que ahora recibe menos "llamadas culpables". "Ahora es mucho más fluido", afirma. "La gente puede empezar por mandar una foto y empezar una conversación a partir de ahí".
Talko piensa ganar dinero cobrando a las empresas, aunque también ofrecerá una versión gratuita que guarda las llamadas grabadas una semana en vez de para siempre. La empresa lleva más de un año probando la aplicación con cientos de personas en toda una serie de empresas distintas.
Ozzie espera que, con el tiempo, Talko haga otras cosas como crear transcripciones automáticas, por ejemplo. Espera que la aplicación pueda transcribir de forma más precisa porque cada usuario habla en un teléfono individual, lo que facilita la división del audio en distintos flujos.
Ozzie también imagina la posibilidad de etiquetar los nombres de las personas cuando se mencionan en las llamadas, para poder crear citas automáticas. Pero es precavido a la hora de hacer demasiadas cosas con los datos de los usuarios. "Estamos siendo muy conservadores", afirma. s