'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 Centroamérica reconoce a los cinco emprendedores e investigadores menores de 35 años más brillantes de la región
Cinco jóvenes tecnólogos de la región centroamericana, todos ellos menores de 35 años, están decididos a cambiar el mundo gracias a la aplicación de sus habilidades y conocimientos a los problemas que enfrenta la sociedad. Son cuatro hombres y una mujer, expertos en diferentes áreas, como la accesibilidad de las personas con discapacidad, la electrificación de zonas aisladas y el análisis de grandes volúmenes de datos. Todos tienen en común su empeño por abordar grandes retos en su entorno más cercano y también a nivel global.
En esta primera edición han sido galardonados dos guatemaltecos, dos hondureños y un costarricense que han demostrado un alto potencial de impacto en el futuro energético, la mejora del bienestar de las poblaciones más desfavorecidas, la sanidad y la educación. Como integrantes de la lista de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Centroamérica 2014, estos jóvenes son una muestra de cómo está evolucionando la tecnología. Con sus proyectos dan testimonio del surgimiento de una comunidad de personas con vocación de transformar el mundo con osadía e ingenio.
Esta edición convocada en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá premia los avances de individuos con perfiles diversos, desde expertos ingenieros con trayectoria internacional, una docente universitaria e incluso a un jovencísimo profesional con estudios medios. Las edades de los ganadores oscilan entre los 21 y los 31 años.
Los galardones de MIT Technology Review en español señalan a las personas que están abriendo nuevos caminos y enfrentándose a problemas clave para el desarrollo económico y social de manera transformadora. Esta transformación puede consistir en la creación de una tecnología novedosa, como un software en la nube que es capaz de comparar rápidamente grandes cantidades datos y apoyar la toma de decisiones en sanidad, recursos humanos e ingeniería; o un programa de conversión de voz a lenguaje de señas que facilita el aprendizaje de las personas sordas.
Otras veces, la innovación consiste en ser más ambiciosos en el uso de tecnologías ya existentes, por ejemplo, incorporando un modelo de prepago a una tecnología solar para hacer asequible la electrificación en zonas pobres; o abriendo una plataforma de aprendizaje de idiomas a la comunidad, para que los propios usuarios puedan crear nuevos cursos.
Para elegir a estos jóvenes, después de un minucioso proceso de selección, MIT Technology Review en español ha contado con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos que ha integrado el comité de jueces. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos -quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global- se han obtenido finalmente los nombres de los ganadores.