La 'start-up' Cloverpop genera una serie de preguntas para tomar decisiones en temas como la trayectoria profesional y personal
Hoy día usamos internet para buscar ayuda antes de tomar muchas pequeñas decisiones, como dónde ir a cenar o qué película ver. Una start-up cree que internet también podría ayudarte a tomar las decisiones más importantes de tu vida, como si debes casarte, volver a estudiar, comprar una casa o tener un hijo.
Cloverpop lanzó una prueba beta pública de su página web el martes pasado, accesible a cualquier persona de forma gratuita y anónima. Previamente, en una prueba beta privada, el sitio tuvo cerca de 2.500 usuarios que hicieron 1.100 preguntas. Las más populares fueron las relacionadas con el trabajo, las mudanzas, los estudios y las relaciones, según afirma el fundador y director general, Erik Larson.
Se tardan unos 10 minutos en usar el sitio para que te ayude a tomar una decisión. Tienes que responder una serie de preguntas sobre tu grado de experiencia con el tema en particular, las formas en que una respuesta positiva tendrá más impacto en tu vida y las posibles decisiones alternativas, con el fin de llegar a un "sí" o un "no". También debes escribir una declaración sobre cómo crees que te sentirás un año después de haber tomado una decisión u otra.
Al hacer la pregunta "¿Debo comprarme una casa?" Cloverpop me pidió sugerir y clasificar otras opciones (escribí "seguir en mi apartamento", "conseguir un apartamento más barato, y ahorrar para una casa" y "comprar una casa en la que pueda alquilar un área"). Después el sitio tomó mi primera opción alternativa ("seguir en mi apartamento") y me pidió determinar en qué medida los factores que había clasificado como más importantes en mi vida, como por ejemplo el dinero, la familia inmediata y la comunidad, cambiarían a mejor o peor dependiendo de mi decisión.
Después de analizar tus prioridades y respuestas, Cloverpop te da un "sí" o un "no" como respuesta a tu pregunta inicial, junto a tres tipos de puntuaciones: Cloverpop usa un medidor para mostrarte el grado de confianza que tiene sitio en la respuesta a tu pregunta. También usa un medidor de instinto, que te indica cuánto puedes confiar en tu instinto como guía, en base a tu experiencia. Finalmente, un medidor de repercusiones te muestra en qué grado la decisión positiva o negativa entra en conflicto con tus prioridades.
El sitio espera poder ganar dinero conectando a algunos usuarios con expertos que puedan ayudares con las decisiones, como un asesor de vida.
El director del Centro Warren de Ciencias de Datos y Redes de la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Michael Kerns, señala que el retraso inevitable entre recibir consejos y saber si han sido acertados podría ser problemático para Cloverpop. "No es bueno que ni siquiera el usuario sepa si te ha dado la respuesta correcta hasta muchos meses o incluso años más tarde", señala Kerns, que también era inversor y asesor de la web de toma de decisiones Hunch (que fue adquirida por eBay y posteriormente cerrada).
Larson sabe que Cloverpop necesita muchos más datos para hacer análisis más complejos. Pero cree que con el tiempo podría ofrecer conocimientos mucho más específicos para ayudar a los usuarios a tomar decisiones más personalizadas. Con el tiempo, podría describirte las experiencias de otras personas similares a ti que hayan tenido que tomar una decisión parecida.
Puede que suene poco serio confiar en un sitio web para ayudarte a tomar una decisión tan importante como cambiar de trayectoria profesional o mudarte a un sitio nuevo, pero Larson señala que Cloverpop realmente no te dice lo que tienes que hacer. De hecho, afirma que la mitad de las personas que usan el sitio ya están bastante seguras de su decisión pero simplemente necesitan validarla.
"La idea es ayudarte a ver a tu decisión con mayor claridad, de modo que cuando la tomes esté en buena consonancia con lo que es importante y significativo para ti", afirma.